Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/jspui/handle/123456789/6582
Title: Gestión pedagógica en el aula: Clima social escolar desde la percepción de estudiantes y profesores del séptimo año de educación básica de los centros educativos Liceo José Ortega y Gasset (urbano) y Centro Educativo Alfredo Boada Espín (rural), de la provincia de Pichincha, en el año lectivo 2011-2012
Authors: Fierro Stael, Mirian Consuelo
metadata.dc.contributor.advisor: Andrade Vargas, Lucy Deyanira
Keywords: Educación
Administración escolar
Educación - Liderazgo
Magíster en Gerencia y Liderazgo Educacional - Tesis y disertaciones académicas
metadata.dc.date.available: 2013-04-08
Issue Date: 2013
Citation: Fierro Stael, Mirian Consuelo. (2013). Gestión pedagógica en el aula: Clima social escolar desde la percepción de estudiantes y profesores del séptimo año de educación básica de los centros educativos Liceo José Ortega y Gasset (urbano) y Centro Educativo Alfredo Boada Espín (rural), de la provincia de Pichincha, en el año lectivo 2011-2012. (Trabajo de Titulación de Magíster en Gerencia y Liderazgo Educacional). UTPL, Quito.
Description: Este trabajo investigativo parte de las debilidades evidenciadas en la educación en el Ecuador, en base a la gestión escolar y al clima social de aula y a los objetivos planteados tanto en el Plan Decenal como por organismos como la UNESCO, instancias enfocadas en mejorar el ámbito educativo. El estudio se realizó con alumnos de 7mo de básica de 2 escuelas de la provincia de Pichincha, una rural, la Escuela Alfredo Boada Espín, y una urbana, Liceo José Ortega y Gasset para analizar aspectos de cómo la gestión pedagógica y el clima de aula afecta al ambiente escolar. Se utilizó el método descriptivo, analítico-sintético, inductivo y deductivo, estadístico y hermenéutico, técnicas bibliográficas y de campo. Cuestionarios adaptados de clima social CES para profesores y para estudiantes, de autoevaluación del aprendizaje del docente por parte del estudiante y de gestión de aprendizaje del docente, así como la observación. Finalmente, con los datos obtenidos, se elabora una propuesta en base al aprendizaje cooperativo, donde la participación del estudiante es determinante para lograr la gestión pedagógica y un clima social escolar óptimo.
URI: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/6582
metadata.dc.rights: openAccess
metadata.dc.type: masterThesis
Appears in Collections:Maestría en Gerencia y Liderazgo Educacional

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Fierro Stael, Mirian Consuelo.pdf3.52 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.