Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/jspui/handle/123456789/6678
Title: Gestión pedagógica en el aula: Clima Social Escolar, desde la percepción de estudiantes y profesores del séptimo año de educación básica de los centros educativos: centros de educación básica Simón Bolívar de la ciudad de Riobamba y del centro educativo comunitario Intercultural Bilingüe Gonzalo Díaz de Pineda del cantón Colta, provincia de Chimborazo, en el año lectivo 2011-2012
Authors: Pagalo Tayupanda, Gustavo Vinicio
metadata.dc.contributor.advisor: Merchán Márquez, Rodrigo Oswaldo
Keywords: Educación-Liderazgo
Administración escolar
Magíster en gerencia y liderazgo educacional – Tesis y disertaciones académicas
metadata.dc.date.available: 2013-04-19
Issue Date: 2013
Citation: Pagalo Tayupanda, Gustavo Vinicio. (2013). Gestión pedagógica en el aula: Clima Social Escolar, desde la percepción de estudiantes y profesores del séptimo año de educación básica de los centros educativos: centros de educación básica “Simón Bolívar de la ciudad de Riobamba y del centro educativo comunitario Intercultural Bilingüe Gonzalo Díaz de Pineda, del cantón Colta, provincia de Chimborazo, en el año lectivo 2011-2012. (Trabajo de Titulación de Magíster en gerencia y liderazgo educacional). UTPL, Riobamba.
Description: La ejecución de la tarea docente, la gestión pedagógica en el aula y el clima escolar en las instituciones de educación básica, desde la perspectiva de docentes y estudiantes, es interés primordial con el objetivo de proponer alternativas para mejorar la tarea docente y el ambiente escolar. El trabajo que se ejecutó con niños y niñas del séptimo año de educación básica: uno urbano y otro rural de la provincia de Chimborazo aplicando métodos y técnicas de investigación bibliográficas y de campo, nos permitió establecer que un adecuado clima escolar es importante para un óptimo interaprendizaje basado en las variables propuestas por Moos y Trickett. También la falta de organización, control y entrega de tareas dinámicas, merma a los docentes la posibilidad de ejercer una adecuada gestión pedagógica en el aula. Circunstancia que nos conlleva a proponer el uso de los Recursos Tecnológicos como medios didácticos en el aula, para alcanzar y permitir la realización de actividades docentes de manera innovadora y creativa, alcanzando la premisa: “una educación será significativa cuando lo aprendido le sea útil en su vida diaria”.
metadata.dc.identifier.other: 1034744
URI: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/6678
metadata.dc.rights: openAccess
metadata.dc.type: masterThesis
Appears in Collections:Maestría en Gerencia y Liderazgo Educacional

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Pagalo Tayupanda Gustavo Vinicio.pdf5.73 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.