Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/jspui/handle/123456789/6732
Title: Gestión pedagógica en el aula: clima social escolar, desde la percepción de estudiantes y profesores del séptimo año de educación básica de los centros educativos “Adventista del Sur” y “General Numacuro” de la ciudad de Quito provincia Pichincha, en el año lectivo 2011 - 2012
Authors: Reyes Valladares, Alexandra Valeria
metadata.dc.contributor.advisor: Cruz García, Oswaldo Santiago
Keywords: Educación - Liderazgo
Administración escolar
Magíster en gerencia y liderazgo educacional - Tesis y disertaciones académicas
metadata.dc.date.available: 2013-04-20
Issue Date: 2013
Citation: Reyes Valladares Alexandra Valeria. (2013). Gestión pedagógica en el aula: clima social escolar, desde la percepción de estudiantes y profesores del séptimo año de educación básica de los centros educativos “Adventista del Sur” y “General Numacuro” de la ciudad de Quito provincia Pichincha, en el año lectivo 2011 - 2012. (Trabajo de titulación de Magister en Gerencia y Liderazgo Educacional). UTPL, Quito. 157 pp
Description: Esta investigación busca identificar la gestión pedagógica y clima social de aula como elementos de medida y descripción del ambiente donde se desarrolla el proceso educativo en instituciones de educación básica. Esto se llevó a cabo en el cantón Quito provincia de Pichincha, Ecuador; en dos centros educativos distintos (rural y urbano); con 26 niños y niñas de séptimo año de educación básica más dos profesores como participantes. Se utilizaron métodos descriptivo, analítico-sintético, inductivo-deductivo, estadístico y hermenéutico; técnicas como lectura, observación, encuesta y entrevista; e instrumentos como cuestionarios de clima escolar CES de Moos y Trickett, adaptación ecuatoriana (docentes y estudiantes); adaptación ecuatoriana de las escalas de clima social en el centro escolar de Moos y Trickett; cuestionarios de evaluación a la gestión del aprendizaje del docente (estudiantes y profesores) y, ficha de observación a la gestión del aprendizaje docente. Se concluyó que el centro educativo rural posee un mejor clima para las actividades educativas, mas el urbano necesita mejorar. Por ello se desarrolló un plan de acción que renueve la gestión pedagógica y clima de aula en dicho centro.
metadata.dc.identifier.other: 1130603
URI: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/6732
metadata.dc.rights: openAccess
metadata.dc.type: masterThesis
Appears in Collections:Maestría en Gerencia y Liderazgo Educacional

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Reyes Valladares Alexandra Valeria.pdf18.61 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.