Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/jspui/handle/123456789/7104
Title: Gestión Pedagógica en el aula: Clima social escolar, desde la percepción de estudiantes y profesores del séptimo año de educación básica de los centros educativos “Colegio Católico José Engling” de la parroquia Tumbaco y del Colegio San José de la Comuna del Distrito Metropolitano Quito,provincia de Pichincha, 2011-2012
Authors: Zambrano Carrasco, Leslie del Carmen
metadata.dc.contributor.advisor: Rodríguez Jiménez, Mónica Grimanesa
Keywords: Educación
Comportamiento de los estudiantes
Magíster en gerencia y liderazgo educacional – Tesis y disertaciones académicas
metadata.dc.date.available: 2013-05-07
Issue Date: 2013
Citation: Zambrano Carrasco, Leslie del Carmen. (2013). Gestión Pedagógica en el aula: Clima social escolar, desde la percepción de estudiantes y profesores del séptimo año de educación básica de los centros educativos “Colegio Católico José Engling” de la parroquia Tumbaco y del Colegio San José de la Comuna del Distrito Metropolitano Quito, provincia de Pichincha, 2011-2012. (Trabajo de Titulación de Magíster en gerencia y liderazgo educacional). UTPL, Quito.
Description: La investigación versa sobre el clima social escolar y tiene como objetivo conocer la gestión pedagógica y el ambiente social del aula como elementos de medida y descripción del entorno en el que se desarrolla el proceso educativo de los estudiantes del séptimo año de educación básica del “Colegio Católico José Engling” y del colegio “San José de la Comuna” de Quito. Se utilizó el método descriptivo, analítico-sintético, inductivo-deductivo, estadístico y hermenéutico. Como técnicas de investigación de campo se implementaron la observación y encuestas, sobre el clima social escolar para estudiantes y profesores (Moos y Trickett, 1974), la autoevaluación a la gestión del aprendizaje del docente y por parte del estudiante, y la ficha de observación a la gestión del aprendizaje del docente. Se concluyó que a pesar de las diferencias socioeconómicas, las fuertes discrepancias ante la perspectiva de las maestras y de los estudiantes de los dos colegios, el clima social escolar, en las sub-escalas de implicación, ayuda, organización, control e innovación, el rendimiento académico no se vio afectado.
URI: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/7104
metadata.dc.rights: openAccess
metadata.dc.type: masterThesis
Appears in Collections:Maestría en Gerencia y Liderazgo Educacional

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Zambrano Carrasco Leslie del Carmen.pdf9.83 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.