Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/jspui/handle/123456789/7138
Title: Gestión pedagógica en el aula: Clima social escolar; desde la percepción de estudiantes y profesores del séptimo año de educación básica de la “Unidad Educativa Javier” del cantón Guayaquil, y de la escuela fiscal mixta n.7 “Liberación” del cantón Daule, provincia del Guayas, 2012 – 2013
Authors: Núñez Gallegos, Susana Sofía
metadata.dc.contributor.advisor: Solano Pinzón, Mariana de Jesús
Keywords: Educación
Comportamiento de los estudiantes
Magíster en Gerencia y Liderazgo Educación – Tesis y disertaciones académicas
metadata.dc.date.available: 2013-05-07
Issue Date: 2013
Citation: Núñez Gallegos, Susana Sofía. (2013). Gestión pedagógica en el aula: Clima social escolar; desde la percepción de estudiantes y profesores del séptimo año de educación básica de la “Unidad Educativa Javier” del cantón Guayaquil, y de la escuela fiscal mixta n.7 “Liberación” del cantón Daule, provincia del Guayas, 2012 – 2013. (Trabajo de Titulación de Magíster en Gerencia y Liderazgo Educacional). UTPL, Guayaquil.
Description: Esta investigación nos lleva a conocer la gestión pedagógica y el clima social del aula, como elementos de medida y descripción del ambiente en el que se desarrolla el proceso educativo de los estudiantes del séptimo año de educación básica de la “Unidad Educativa Javier” y de la Escuela Mixta N.7 “Liberación” de la ciudad de Guayaquil. Los referentes teóricos leídos ampliaron la concepción de que la gestión pedagógica del docente está ligada al rendimiento académico y que el clima social del aula es un factor indispensable en el proceso de aprendizaje. La muestra fue un grupo de niños entre 11 y 12 años de edad de una escuela particular del sector urbano y otra fiscal del sector rural. Fueron observados durante un periodo de clase, para evidenciar el dominio del grupo del docente, la gestión en el aula, estrategias, etc.; además se aplicó encuestas a los estudiantes y maestras, que evalúa las habilidades pedagógicas y didácticas del docente y el ambiente escolar. Los resultados ayudaron a elaborar una propuesta que favorece el clima social del aula y la gestión pedagógica, para alcanzar altos rendimientos escolares y propiciar un clima de confianza, amistad, y seguridad, en nuestros alumnos.
URI: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/7138
metadata.dc.rights: openAccess
metadata.dc.type: masterThesis
Appears in Collections:Maestría en Gerencia y Liderazgo Educacional

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Nunez Gallegos Susana Sofia.pdf2.85 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.