Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/jspui/handle/123456789/7760
Title: Diseño y desarrollo de una crema repelente a partir del aceite esencial de la especie Bursera graveolens (Palo santo)
Authors: Torres Armijos, Cynthia Katherine
metadata.dc.contributor.advisor: Ojeda Riascos, Edgar Santiago
Keywords: Aceites esenciales
Crema repelente - Elaboración
Palo santo - Estudio
Bioquímico Farmacéutico - Tesis y disertaciones académivas
metadata.dc.date.available: 2013-07-22
Issue Date: 2012
Citation: Torres Armijos, Cynthia Katherine. (2012). Diseño y desarrollo de una crema repelente a partir del aceite esencial de la especie Bursera graveolens (Palo santo). (Trabajo de Titulación de bioquímico farmacéutico). UTPL, Loja.
Description: Los repelentes a base de plantas se han usado por generaciones en medicinatradicional como protección personal contra las picaduras de algunas especies deinsectos. En el presente estudio, el aceite esencial de Bursera graveolens (Palo santo)se escogió como ingrediente activo para el diseño de una crema repelente. A través del ensayo de preformulación se valoró al principio activo y se seleccionó lafórmula final. El producto se sometió a estabilidad acelerada a tres temperaturasdiferentes: ambiente, 30 °C y 40 °C; Humedad relativa: 75% 5%, con el propósito deevaluar sus propiedades físicas, químicas y microbiológicas. La bioeficacia de la cremase determinó utilizando el test de papel filtro, mostrando alto efecto repelente, con unporcentaje de repelencia (PR) de 73,82% (clase IV), en el ensayo de toxicidad agudadérmica de la crema repelente no se observó reacciones en la piel en los animales deexperimentación WistarEl efecto repelente es atribuido a los compuestos químicos bioactivos presentes en wzelaceite esencial de B. graveolens, constituyendo una alternativa repelente natural a los repelentes sintéticos con DEET.
URI: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/7760
metadata.dc.rights: openAccess
metadata.dc.type: bachelorThesis
Appears in Collections:Bioquímico Farmacéutico

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
1019279.pdf1.83 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.