Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/jspui/handle/123456789/8438
Title: Gestión pedagógica en el aula: “clima social escolar, desde la percepción de estudiantes y profesores del séptimo año de educación básica de los centros educativos Velasco Ibarra de la zona rural del cantón Santa Ana y Humberto Moya Sánchez de la zona urbana del cantón manta provincia de Manabí, 2013 - 2014
Authors: Peñafiel Quijije, Natalia Monserrate
metadata.dc.contributor.advisor: Costa Aguirre, Alicia Dolores
Keywords: Métodos de estudio
Innovación educativa
Calidad educativa
Magister en Gerencia y Liderazgo Educacional - Tesis
metadata.dc.date.available: 2014-01-13
Issue Date: 2013
Citation: Peñafiel Quijije, Natalia Moserrate. (2013). Gestión pedagógica en el aula: “clima social escolar, desde la percepción de estudiantes y profesores del séptimo año de educación básica de los centros educativos Velasco Ibarra de la zona rural del cantón Santa Ana y Humberto Moya Sánchez de la zona urbana del cantón manta provincia de Manabí, 2013 - 2014. (Tesis de Magíster en Gerencia y Liderazgo Educacional). UTPL, Manta. pp. 114.
Description: La presente investigación analiza la gestión pedagógica y su aplicación en el aula de las instituciones educativas fiscales: Velasco Ibarra (rural) y Humberto Moya Sánchez (urbana), desde la perspectiva de docentes, estudiantes e investigador, para conocer la realidad educativa y buscar alternativas de solución a los problemas encontrados. Se aplicaron técnicas e instrumentos como la observación en la gestión del aprendizaje del docente, cuestionarios C.E.S a docentes y estudiantes, cuestionario de autoevaluación y evaluación a la gestión docente en una muestra de 20 estudiantes y 2 profesores; la información obtenida permitió determinar que las habilidades pedagógicas se desarrollan de manera aceptable pero que existe bajo índice en el control y deficiente uso de las tics, se establece la importancia del factor emocional y afectivo en el desenvolvimiento de los roles educador y educando, la incidencia del ambiente físico y materiales didácticos en el cumplimiento de las metas pedagógicas. Al final se presenta una propuesta de capacitación docente para el desarrollo de las habilidades pedagógicas. Este estudio brinda información relevante para mejorar la calidad educativa, de estas y otras instituciones.
URI: http:/dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/8438
metadata.dc.rights: openAccess
metadata.dc.type: masterThesis
Appears in Collections:Maestría en Gerencia y Liderazgo Educacional

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Penafiel_Quijije_Natalia_Monserrate.pdf6.8 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.