Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.utpl.edu.ec/jspui/handle/123456789/8438
Título : Gestión pedagógica en el aula: “clima social escolar, desde la percepción de estudiantes y profesores del séptimo año de educación básica de los centros educativos Velasco Ibarra de la zona rural del cantón Santa Ana y Humberto Moya Sánchez de la zona urbana del cantón manta provincia de Manabí, 2013 - 2014
Autor : Peñafiel Quijije, Natalia Monserrate
metadata.dc.contributor.advisor: Costa Aguirre, Alicia Dolores
Palabras clave : Métodos de estudio
Innovación educativa
Calidad educativa
Magister en Gerencia y Liderazgo Educacional - Tesis
metadata.dc.date.available: 2014-01-13
Fecha de publicación : 2013
Citación : Peñafiel Quijije, Natalia Moserrate. (2013). Gestión pedagógica en el aula: “clima social escolar, desde la percepción de estudiantes y profesores del séptimo año de educación básica de los centros educativos Velasco Ibarra de la zona rural del cantón Santa Ana y Humberto Moya Sánchez de la zona urbana del cantón manta provincia de Manabí, 2013 - 2014. (Tesis de Magíster en Gerencia y Liderazgo Educacional). UTPL, Manta. pp. 114.
Descripción : La presente investigación analiza la gestión pedagógica y su aplicación en el aula de las instituciones educativas fiscales: Velasco Ibarra (rural) y Humberto Moya Sánchez (urbana), desde la perspectiva de docentes, estudiantes e investigador, para conocer la realidad educativa y buscar alternativas de solución a los problemas encontrados. Se aplicaron técnicas e instrumentos como la observación en la gestión del aprendizaje del docente, cuestionarios C.E.S a docentes y estudiantes, cuestionario de autoevaluación y evaluación a la gestión docente en una muestra de 20 estudiantes y 2 profesores; la información obtenida permitió determinar que las habilidades pedagógicas se desarrollan de manera aceptable pero que existe bajo índice en el control y deficiente uso de las tics, se establece la importancia del factor emocional y afectivo en el desenvolvimiento de los roles educador y educando, la incidencia del ambiente físico y materiales didácticos en el cumplimiento de las metas pedagógicas. Al final se presenta una propuesta de capacitación docente para el desarrollo de las habilidades pedagógicas. Este estudio brinda información relevante para mejorar la calidad educativa, de estas y otras instituciones.
URI : http:/dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/8438
metadata.dc.rights: openAccess
metadata.dc.type: masterThesis
Aparece en las colecciones: Maestría en Gerencia y Liderazgo Educacional

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Penafiel_Quijije_Natalia_Monserrate.pdf6.8 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.