Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.utpl.edu.ec/jspui/handle/123456789/9034
Título : Gestión pedagógica en el aula: Clima social escolar, desde la percepción de estudiantes y profesores del séptimo año de educación básica de los centros educativos Unidad Educativa “Julio María Matovelle” y Escuela Fiscal “El Quiteño Libre” del cantón Quito, provincia de Pichincha durante el Año Lectivo 2011 - 2012
Autor : Ruiz Cobos, Nancy Jeaneth
metadata.dc.contributor.advisor: Jara Reinoso, Álida Diamela
Palabras clave : Métodos de estudios
Innovación educativa
Calidad educativa
Maestría en Gerencia y Liderazgo Educacional - Tesis
metadata.dc.date.available: 2014-02-20
Fecha de publicación : 2013
Citación : Ruiz Cobos, Nancy Jeaneth. (2013). Gestión pedagógica en el aula: Clima social escolar, desde la percepción de estudiantes y profesores del séptimo año de educación básica de los centros educativos Unidad Educativa “Julio María Matovelle” y Escuela Fiscal “El Quiteño Libre” del cantón Quito, provincia de Pichincha durante el Año Lectivo 2011 - 2012. (Trabajo de fin de titulación de Magíster en Gerencia y Liderazgo Educacional). UTPL, Quito. 146 pp.
Descripción : El presente trabajo hace referencia a la Gestión Pedagógica y el clima social de aula. Su objetivo principal es conocer su utilización como elementos de medida y descripción del ambiente en el que se desarrolla el proceso educativo de los estudiantes del séptimo año de Educación Básica de la Unidad Educativa “Julio María Matovelle” y Escuela Fiscal “El Quiteño Libre”, ubicadas en el Cantón de Quito, Provincia de Pichincha. Se trabajó con una muestra de un docente por institución y 69 estudiantes, 37 del área urbana y 32 del área rural; utilizando en la investigación instrumentos como entrevistas a autoridades, encuestas aplicadas a estudiantes, docentes, y observaciones directas, permitiendo recolectar información relacionada al clima de aula y su relación con la gestión pedagógica. Conociendo que en las instituciones investigadas, el tipo relaciones interpersonales que surgen al interior del aula y la falta de desarrollo de habilidades pedagógicas y didácticas, son sus falencias, se ha propuesto la inclusión del trabajo cooperativo para generar un clima de aula idóneo, agradable y positivo para que los propósitos institucionales se cumplan adecuadamente.
URI : http:/dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/9034
metadata.dc.rights: openAccess
metadata.dc.type: masterThesis
Aparece en las colecciones: Maestría en Gerencia y Liderazgo Educacional

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Ruiz_Cobos_Nancy_Jeaneth.pdf5.14 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.