Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/jspui/handle/20.500.11962/21124
Title: Evaluación de la influencia de la actividad cultural extracurricular en el rendimiento académico de los estudiantes universitarios integrantes de los grupos de arte UTPL, en el periodo académico octubre 2016 – febrero 2017
Authors: Alvarez Merchán, Isabel Lucia
metadata.dc.contributor.advisor: Carrera Herrera, Paola Xiomara
Keywords: Educación superior – Loja( Ecuador)
Actividades extraescolares
Mediciones y pruebas educativas – Estudiantes universitarios
Magister en gerencia y liderazgo educacional – Tesis y disertaciones académicas
metadata.dc.date.available: 2017-10-16T18:21:50Z
Issue Date: 2017
Citation: Alvarez Merchán, Isabel Lucia. (2017). Evaluación de la influencia de la actividad cultural extracurricular en el rendimiento académico de los estudiantes universitarios integrantes de los grupos de arte UTPL, en el periodo académico octubre 2016 – febrero 2017. (Trabajo de Titulación de Magister en Gerencia y Liderazgo Educacional ). UTPL, Loja.
Abstract: En el presente trabajo se ha investigado, evaluado y comparado la influencia que ejerce la actividad cultural extracurricular en el rendimiento académico de los estudiantes universitarios, determinado que las actividades artísticas aportan al desarrollo y crecimiento permitiendo al estudiante mantener un adecuado rendimiento académico. El rendimiento académico en la actualidad es un referente de evaluación institucional que permite obtener una apreciación sobre la calidad de la educación superior que se ofrece en las universidades y, por otro lado, la cultura representa un eje transversal la cual aporta en la formación integral del estudiante durante su estancia universitaria. Al aplicar las encuestas a los estudiantes se pudo verificar que hay una influencia de varios factores y variables como: Factores personales: la motivación y el sexo. Factores institucionales: servicios institucionales de apoyo y las condiciones institucionales. Variables: edad, género, titulación, ciclo y grupo de arte al que pertenecen. De las actividades extracurriculares culturales ofertadas en la UTPL, danza folclórica, baile moderno y la música clásica son los grupos que mantienen el rendimiento académico alto, además de desarrollar habilidades, destrezas, disciplina y orden en cada integrante que lo compone.
Description: En el presente trabajo se ha investigado, evaluado y comparado la influencia que ejerce la actividad cultural extracurricular en el rendimiento académico de los estudiantes universitarios, determinado que las actividades artísticas aportan al desarrollo y crecimiento permitiendo al estudiante mantener un adecuado rendimiento académico. El rendimiento académico en la actualidad es un referente de evaluación institucional que permite obtener una apreciación sobre la calidad de la educación superior que se ofrece en las universidades y, por otro lado, la cultura representa un eje transversal la cual aporta en la formación integral del estudiante durante su estancia universitaria. Al aplicar las encuestas a los estudiantes se pudo verificar que hay una influencia de varios factores y variables como: Factores personales: la motivación y el sexo. Factores institucionales: servicios institucionales de apoyo y las condiciones institucionales. Variables: edad, género, titulación, ciclo y grupo de arte al que pertenecen. De las actividades extracurriculares culturales ofertadas en la UTPL, danza folclórica, baile moderno y la música clásica son los grupos que mantienen el rendimiento académico alto, además de desarrollar habilidades, destrezas, disciplina y orden en cada integrante que lo compone.
metadata.dc.identifier.other: 1272250
URI: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/20.500.11962/21124
metadata.dc.type: masterThesis
Appears in Collections:Maestría en Gerencia y Liderazgo Educacional

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
ALVAREZ MERCHÁN ISABEL.pdf790.05 kBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.