Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/jspui/handle/20.500.11962/21461
Title: La relación de las unidades curriculares y contenidos del constructo Informática TICs, con el desarrollo y perfeccionamiento de las competencias mediáticas de los estudiantes del primer semestre de la Facultad de Ciencias de la Educación Humanas y Tecnologías de la Universidad Nacional de Chimborazo, período académico 2016-2017.
Authors: Aldaz Viscaíno, Fabián Marcelo.
metadata.dc.contributor.advisor: Bahamonde Sola, Juan Oscar
Keywords: Educación superior ecuatoriana
Tecnología educativa – Universidades
Competencias mediáticas – Estudiantes
Magister en pedagogía – Tesis y disertaciones académicas
metadata.dc.date.available: 2017-12-13T14:26:22Z
Issue Date: 2017
Citation: Aldaz Viscaíno, Fabián Marcelo. (2017). La relación de las unidades curriculares y contenidos del constructo Informática TICs, con el desarrollo y perfeccionamiento de las competencias mediáticas de los estudiantes del primer semestre de la Facultad de Ciencias de la Educación Humanas y Tecnologías de la Universidad Nacional de Chimborazo, período académico 2016-2017. (Trabajo de Titulación de Magíster en Pedagogía ). UTPL, Riobamba
Abstract: The relation of the curricular units and contents of the TICs computing construct, with the development and improvement of the media competences of the students of the first semester of the Faculty of Humanities and Technology Sciences of the UNACH, academic period 2016-2017, have motivated to identify the importance of media competences developed in digital environments, through a cross-sectional investigation, with descriptive and correlational analysis, which considered the entire population under study and with the use of the survey technique, a questionnaire was designed structured for the collection of information, that after the pertinent analysis it was concluded that, the use of the digital means and resources are considered by the students as important tools in the learning processes, however, they are not linked to the academic development and the media competitions, so they require a series of steps related to the level of media understanding linked to reality, since there is no evidence of significant learning of the contents oriented to instruction, motivation, creativity, innovation, research and evaluation of the TIC construct.
Description: La relación de las unidades curriculares y contenidos del constructo Informática TICs, con el desarrollo y perfeccionamiento de las competencias mediáticas de los estudiantes del primer semestre de la Facultad de Ciencias de la Educación Humanas y Tecnologías de la UNACH, período académico 2016-2017, han motivado a identificar la importancia de las competencias mediáticas desarrolladas en los ambientes digitales, mediante una investigación de corte transversal, con análisis descriptivo y correlacional, que consideró a toda la población en estudio y con la utilización de la técnica de la encuesta, se diseñó un cuestionario estructurado para la recopilación de información, que luego del análisis pertinente se concluyó que, la utilización de los medios y recursos digitales son considerados por los estudiantes como importantes herramientas en los procesos de aprendizaje, sin embargo, no se vinculan al desarrollo académico y de las competencias mediáticas, por lo que requieren de una serie de pasos relacionados con el nivel de entendimiento mediático vinculado a la realidad, pues no se reporta evidencia de un aprendizaje significativo de los contenidos orientados a la instrucción, motivación, creatividad, innovación, investigación y evaluación del constructo TICs.
metadata.dc.identifier.other: 1274530
URI: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/20.500.11962/21461
metadata.dc.type: masterThesis
Appears in Collections:Maestría en Pedagogía

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Aldaz Viscaíno, Fabián Marcelo.pdf4.53 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.