Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/jspui/handle/20.500.11962/22654
Title: Propuesta de intervención para mejorar el clima de aula en el séptimo grado en la Unidad Educativa Enrique Mora Sares de la ciudad de Machala en el periodo lectivo 2017 - 2018 respecto al clima del aula que existe en el proceso instructivo – formativo
Authors: Ramírez Tandazo, Carmen de Jesús
metadata.dc.contributor.advisor: Collahuazo Durazno, Rita Lucrecia
Keywords: Educación primaria- Machala( El Oro, Ecuador)
Salones de clase – Renovación
Enseñanza-Aprendizaje-- -Proceso
Magíster en pedagogía - Tesis y disertaciones académicas
metadata.dc.date.available: 2018-07-16T14:13:24Z
Issue Date: 2018
Citation: Ramírez Tandazo, Carmen de Jesús. (2018). Propuesta de intervención para mejorar el clima de aula en el séptimo grado en la Unidad Educativa Enrique Mora Sares de la ciudad de Machala en el periodo lectivo 2017 - 2018 respecto al clima del aula que existe en el proceso instructivo – formativo. (Trabajo de Titulación de Magister en Pedagogía). UTPL, Machala
Abstract: The present search has been made within the Proposal of intervention to improve the classroom´s climate in the seventh grade of the Educational Unit "Enrique Mora Sares" from Machala city in the school period 2017 - 2018, its purpose is to analyze the climate from the identification of the problem, the review and bibliographic contents ; it had a transversal character, descriptive and correlational, the inductive - deductive method was used for the analysis of the generalities to the particular; it used techniques such as the survey, applied by the CES questionnaire of Moos and Trickett Ecuadorian adaptation that was made to two teachers and forty four students from two parallels . In results, it shows weaknesses in the sub scales of control with 5.32 of the students and 5.50 of the teacher and the sub-scale of tasks a 6.05 student and 6.00 of teachers considering them as a low range that harms the favorable development of the school climate and therefore an inadequate perception in the training process. In order to improve these critical points (control and tasks), the development of classroom climate intervention strategies in the teaching - learning process has been proposed through a classroom application workshop that improves the educational quality of the students in this grade
Description: La presente investigación se ha realizado dentro de la Propuesta de intervención para mejorar el clima de aula en el 7mo grado de la Unidad Educativa “Enrique Mora Sares” en la ciudad de Machala del periodo lectivo 2017 – 2018, tiene como propósito analizar el clima desde la identificación de la problemática, la revisión y fundamentación bibliográfica; tuvo carácter transversal, correlacional descriptivo, se empleó el método inductivo - deductivo para el análisis de las generalidades a lo particular, utilizando técnicas como la encuesta, aplicada mediante el cuestionario CES de Moos y Trickett adaptación ecuatoriana a 2 docentes y 48 estudiantes de dos paralelos. En resultados, nos arroja deficiencias en las sub escalas de control con 5,32 de los estudiantes y 5.50 del docente y la sub escala de tareas un 6,05 estudiante y 6,00 de docentes considerándolos como rangos muy bajos que perjudica el desarrollo del clima favorable y por ende una percepción no adecuada en el proceso formativo. Para la mejora de estos puntos críticos (control y tareas) se ha propuesto el desarrollo de estrategias de intervención del clima de aula en el proceso enseñanza – aprendizaje por medio de un taller de aplicación de técnicas en el aula que mejore la calidad educativa de los estudiantes de este grado
URI: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/20.500.11962/22654
ISSN: 1282251
metadata.dc.type: masterThesis
Appears in Collections:Maestría en Pedagogía

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Ramírez Tandazo, Carmen de Jesús.pdf1.87 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.