Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.utpl.edu.ec/jspui/handle/20.500.11962/22820
Título : La empatía como método de prevención del bullying escolar
Autor : Dahik Alarcón, Ana Cristina
metadata.dc.contributor.advisor: Reyes Toro, María Lorena
Palabras clave : Bullyng escolar
Acoso escolar
Magister en educación y orientación familiar
metadata.dc.date.available: 2018-10-01T14:17:28Z
Fecha de publicación : 2018
Citación : Dahik Alarcón, Ana Cristina. (2018). La empatía como método de prevención del bullying escolar. (Trabajo de Titulación de Magister en Orientación y Educación Familiar ). UTPL, Quito.
Descripción : Resumen: La empatía como método de prevención del bullying escolartrata sobre la importancia de la reducción temprana del abuso escolar, basándose en el desarrollo de la empatía, desde los primeros años de escolaridad. El objetivo del trabajo de investigación busca demostrar, el desarrollo de la empatía como método preventivo y útil para controlar este fenómeno escolar, sobre todo el ciberacoso que de por sí es elusivo. Se plantea que sólo si el estudiante tiene plena conciencia del daño que está causando se podrá disminuir el acoso eficazmente. Se aplicó el Cuestionario de Reactividad Personal (Interpersonal Reactivity Index) de Davisen un grupo de adolescentes de décimo año de Educación General Básica de un colegio privado de Quito y, como complemento una encuesta a los docentes sobre el tratamiento que la institución educativa hace al bullying. Los resultados indican que los estudiantes poseen escasas herramientas para poder responder ante situaciones que ameriten una reacción inmediata debido a que no han desarrollado la empatía de forma correcta. Además, el bajo nivel de imaginación que arrojó como resultado una de las escalas del Test Davis muestra que la empatía va ligada al círculo íntimo de los estudiantes, mostrándose así que no es un valor universal, clave fundamental para la prevención exitosa del bullying. Por otro lado, los resultados señalan que los profesores sí manejan conocimientos sólidos sobre cómo intervenir ante casos de acoso y por esta razón establecen que los niveles de acoso han disminuido.
metadata.dc.identifier.other: 1283811
URI : http://dspace.utpl.edu.ec/handle/20.500.11962/22820
metadata.dc.type: bachelorThesis
Aparece en las colecciones: Maestría en Educación y Orientación Familiar

Ficheros en este ítem:


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.