Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/jspui/handle/20.500.11962/23485
Title: Estrés laboral crónico en cuidadores enfocado en enfermeras, enfermeros y médicos del Hospital General Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social de la ciudad de Ibarra en el año 2017
Authors: Moran Jácome, Ligia Estefanía
metadata.dc.contributor.advisor: Quinde, Lucía Dolores
Keywords: Psicología del trabajo.
Hospital-
Personal médico-
Licenciado en psicología-
metadata.dc.date.available: 2018-11-16T20:45:31Z
Issue Date: 2018
Citation: Moran Jácome, Ligia Estefanía. (2018). Estrés laboral crónico en cuidadores enfocado en enfermeras, enfermeros y médicos del Hospital General Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social de la ciudad de Ibarra en el año 2017. (Trabajo de Titulación de Licenciado en Psicología ). UTPL, Ibarra.
Description: Resumen:El presente trabajo mostró una investigación cuantitativa no experimental y transaccional, la cual pretendió identificar si existen síntomas que puedan dar a entender que se pueden presentar el síndrome de Burnout en alguna de sus etapas en los profesionales de la salud del Hospital general Iess de Ibarra; la muestra estudiada fue de 40personas, entre los cuales son médicos y enfermeras. Las baterías usadas para analizar la existencia de este síndrome fueron: Maslach Burnout Inventory (MBI), Entrevista de carga para cuidadores formales, ESV, Cuestionario GHQ-28, Cuestionario Brieff. Cope, Cuestionario de As, BRS, los cuales nos permitieron discriminar si existe presencia de este síndrome o alguna otra patología. Los resultados que se observaron no señalan casos explícitos de Burnout, más sin embargo se pudo evidenciar que si existe un agotamiento emocional y una despersonalización en la mayoría de analizados, además se pudo observar que el porcentaje más alto de estrés laboral lo desarrollan las mujeres y de esta misma manera son ellas las que toleran de mejor forma el estrés gracias al apoyo de familia y amigos.
metadata.dc.identifier.other: 1285621
URI: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/20.500.11962/23485
metadata.dc.type: bachelorThesis
Appears in Collections:Licenciado en Psicología



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.