Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.utpl.edu.ec/jspui/handle/20.500.11962/23985
Título : Relleno de datos faltantes de las estaciones Malacatos, Quinara, Yangana y El Tambo de la provincia de Loja
Autor : Iñiguez Medina, Carlos Alberto
metadata.dc.contributor.advisor: Fries, Andreas
Palabras clave : Meteorología.-
Temperatura.-
Ingeniero civil.-
metadata.dc.date.available: 2019-04-15T14:42:04Z
Fecha de publicación : 2019
Citación : Iñiguez Medina, Carlos Alberto. (2019). Relleno de datos faltantes de las estaciones Malacatos, Quinara, Yangana y El Tambo de la provincia de Loja. (Trabajo de Titulación de Ingeniero Civil ). UTPL, Loja.
Descripción : Resumen:Las estaciones meteorológicas son importantes para diferentes tipos de proyectos o investigaciones que benefician a la sociedad. Sin embargo, muchas estaciones presentan espacios vacíos debido al mal funcionamiento, corte de suministro eléctrico o falta de personal. Debido a esto, se seleccionó cuatro estaciones en el cantón de Loja (Malacatos, Quinara, Yangana y El Tambo) para rellenar sus vacíos en las series de temperatura T (diaria) y precipitación P (mensual). Los datos de temperatura fueron rellenados mediante la fórmula del promedio y el método de Regresión Correlación lineal, aplicando gradientes altitudinales. Los datos mensuales de precipitación fueron completados mediante el método Regresión Correlación lineal, al considerar el régimen pluviométrico entre las estaciones. De esta manera se logró rellenar los espacios vacíos de T con más del 50% en cada una de las estaciones, mientras que con los datos vacíos de P se logró rellenar el 100% en tres estaciones, quedando solo una incompleta. La validación demostró que de los métodos aplicados solo la Regresión Correlación Lineal fue aceptable para estimar T y P.
metadata.dc.identifier.other: 1287230
URI : http://dspace.utpl.edu.ec/handle/20.500.11962/23985
metadata.dc.type: bachelorThesis
Aparece en las colecciones: Ingeniero Civil

Ficheros en este ítem:


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.