Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/jspui/handle/20.500.11962/26615
Title: Minería de datos en R aplicada a la determinación de los usos de tecnología de los estudiantes universitarios Caso Universidad Central del Ecuador
Authors: Leines González, Mayerling Michele
metadata.dc.contributor.advisor: Torres Díaz, Juan Carlos
Keywords: Minería de datos.
Redes sociales.-
Ingeniero en informática.-
metadata.dc.date.available: 2020-10-06T02:35:42Z
Issue Date: 2020
Citation: Leines González, Mayerling Michele. (2020). Minería de datos en R aplicada a la determinación de los usos de tecnología de los estudiantes universitarios Caso Universidad Central del Ecuador. (Trabajo de Titulación de Ingeniero en informática ). UTPL, Quito.
Description: Resumen: El presente trabajo de titulación describe al proceso de minería de datos en la investigación de los usos de internet de los estudiantes de la Universidad Central del Ecuador (UCE), tanto a nivel académico como de diversión y entretenimiento, a través de la herramienta R Studio 3.6.3 y el uso de la metodología CRISP-DM, que sin duda es una de las metodologías más utilizadas en los procesos de minería de datos. El desarrollo del proyecto se llevó a cabo a través de datos recolectados mediante encuestas físicas a los estudiantes de la UCE, entre edades de 17 a 31 años, con el objetivo de aplicar técnicas de minería de datos predictivas y descriptivas, tales como árboles de decisión, redes neuronales artificiales, k-means y análisis de componentes principales a fin de encontrar patrones de comportamiento y tendencias respecto a los usos de internet. Para la comprobación de las técnicas se utilizó el área bajo la curva, suma del error cuadrático, método del codo y la evaluación de la proporción de la varianza acumulada correspondientemente.
metadata.dc.identifier.other: 1345194
URI: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/20.500.11962/26615
metadata.dc.type: bachelorThesis
Appears in Collections:Ingeniero en Informática



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.