Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/10153
Title: Gestión pedagógica en el aula: clima social y escolar, desde la percepción de estudiantes y profesores del séptimo año de educación básica de los centros educativos Unidad Educativa del Pacifico centro urbano y Aníbal San Andrés rural, de la ciudad de Manta y Montecristi provincia de Manabí, en el año lectivo 2011 – 2012
Authors: Paladines Balcazar, Belgica del Rosario
Macias Mendoza, Doris Magdalena
Keywords: Calidad de la educacion
Metodos de estudio
Clima escolar
Educacion-Estudio
Maestria en Gerencia Y liderazgo Educacional- Disertaciones academicas
Issue Date: 2013
Citation: Macias Mendoza Doris Magdalena.(2013).Gestión pedagógica en el aula: clima social y escolar, desde la percepción de estudiantes y profesores del séptimo año de educación básica de los centros educativos Unidad Educativa del Pacifico centro urbano y Aníbal San Andrés rural, de la ciudad de Manta y Montecristi provincia de Manabí, en el año lectivo 2011 – 2012.(Trabajo de fin de maestria Magister en Gerencia y Liderazgo EDucacional).UTPL,Loja
Description: Este trabajo investigativo puedo determinar los aspectos positivos y negativos de los procesos Enseñanza - Aprendizaje. Motivo por el cual fue pertinente explorar el clima social del aula en el que interactúan docentes y estudiantes; para conocer y comparar sus percepciones que desarrollan en cada una de ellas. Esta investigación tuvo lugar en la escuela particular urbana Unidad Educativa del Pacifico y en la rural Aníbal San Andrés. Los objetivos planteados son el de conocer y describir el clima social y tipos de aula, así como los factores que inciden en estos ambientes. Para el desarrollo de esta investigación, se tomó como muestra representativa a todos los alumnos y docentes del séptimo año de educación básica de ambas instituciones; los métodos y técnicas empleados fueron: descriptivo, estadístico, entrevista y la encuesta; los instrumentos utilizados: cuestionarios de clima social escolar de Moos y Trickett en su adaptación ecuatoriana para profesores y estudiantes. Se detectó puntos críticos que existen dentro de las instituciones educativas, para implantar mejoras que contribuyan a crear ambientes o climas favorables que optimicen la calidad educativa.
This research work was possible to determine the positive and negative aspects of the teaching process - learning. Why was pertinent to explore the social climate of the classroom in which teachers and students interact, to meet and compare their perceptions that develop in each. This research took place in the urban private school Unidad Educativa del Pacífico and the rural Anibal San Andrés. The objectives are to understand and describe the social and class types, and the factors that affect these environments. For the development of this research, was taken as a representative sample of all students and teachers of the seventh year of basic education in both institutions, methods and techniques used were: descriptive, statistics, interviews and the survey; the instruments used: questionnaires school social climate Moos and Trickett Ecuadorian adapt for teachers and students. Was detected critical points that exist within educational institutions, to implement improvements that help create favorable climates or environments that enhance the quality of education.
URI: http://localhost:8084/xmlui/handle/123456789/10153
Appears in Collections:Maestría en Gerencia y Liderazgo Educacional

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Macias_Mendoza_Doris_Magdalena.pdf5.55 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.