Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/10161
Título : | Gestión pedagógica en el aula: clima social escolar, desde la percepción de estudiantes y profesores del séptimo año de educación básica de los centros educativos: Unidad Educativa Ecuatoriano Suizo y escuela fiscal Pio Jaramillo Alvarado de la ciudad de Quito, cantón Quito en la provincia de Pichincha, en el período escolar 2011 -2012. |
Autor : | Cruz Garcia, Oswaldo Santiago Llumiquinga Llumiquinga, Rosario Elizabeth |
Palabras clave : | Calidad de la Educacion Metodos de estudio Clima escolar Educacion-estudio Maestria en Gerencia y Liderazgo Educacional |
Fecha de publicación : | 2013 |
Citación : | Llumiquinga Llumiquinga Rosario Elizabeth.(2013)Gestión pedagógica en el aula: clima social escolar, desde la percepción de estudiantes y profesores del séptimo año de educación básica de los centros educativos: Unidad Educativa Ecuatoriano Suizo y escuela fiscal Pio Jaramillo Alvarado de la ciudad de Quito, cantón Quito en la provincia de Pichincha, en el período escolar 2011 -2012..(Trabajo de fin de maestria en Gerencia y Liderazgo Educacional).UTPL,Quito |
Descripción : | This study let us know the seventh grade teachers and students’ opinion about CLASSROOM MANAGEMENT AND SCHOOL SOCIAL ENVIRONMENT is achieved by highly qualified and experienced teachers, with a third level degrees and who are working at Unidad Educativa Ecuatoriano Suizo, located in the north of Quito, which students are in an upper middle social class according to their incomes, contrasting with others which professionally have the same characteristics but in a different environment where the students come from lower middle social class families with less incomes attending to Escuela Fiscal Pío Jaramillo Alvarado located in the Parish El Quinche.
Through the analytic-synthetic method, adductive – deductive, statistical and hermeneutical and by some techniques like reading, graphic organizers, observation and polls, I prove this theory.
The research concluded that the named teachers characterized for their experience and professional training, balance the rules of the institution and those in the classroom, creating a very nice classroom environment with the disadvantage that the investigated institutions do not have updated bibliographical and technological material.
As a solution, it is proposed a project allowing us to apply cooperative work and update teachers in the computer, facilitating the use of TICS in their teaching. La presente investigación da a conocer la Gestión Pedagógica en el aula: Clima Social Escolar, de las instituciones: Unidad Educativa Ecuatoriano Suizo de situación económica media alta, ubicada al norte de Quito y la escuela Fiscal Pío Jaramillo Alvarado en el centro del Quinche, de situación económica media baja las mismas que cuentan con docentes altamente calificados que poseen títulos de tercer nivel y con una vasta experiencia en la docencia. El método utilizado es analítico– sintético; inductivo – deductivo; estadístico y el hermenéutico; en cuanto a técnicas se empleó la lectura, organizadores gráficos, observación y la encuesta. La investigación permitió concluir que los docentes investigados, por su experiencia y preparación profesional equilibran las normas de la institución y la del aula, creando de esta manera un clima de clase muy agradable. Pero en las instituciones investigadas existe falencia en la actualización de material bibliográfico y tecnológico. Se propone un proyecto, el mismo que permite aplicar el trabajo cooperativo y actualizar al docente en el área de informática, facilitando de esta manera el uso de las TICs en el trabajo docente. |
URI : | http://localhost:8084/xmlui/handle/123456789/10161 |
Aparece en las colecciones: | Maestría en Gerencia y Liderazgo Educacional |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Llumiquinga_Llumiquinga_Rosario_Elizabeth.pdf | 8.75 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.