Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/10162
Título : | Clima social escolar, desde la percepción de estudiantes y profesores de séptimo año de educación básica de los centros educativos Nuestra Madre de la Merced y Patronato Nacional del Niño, provincia de Pichincha en el año lectivo 2011-2012. |
Autor : | Alvarez Galvez, Luz Esther Campuzano Vivanco, Ruth Angelica |
Palabras clave : | Calidad de la Educacion Metodeos de estudio Clima escolar Educacion -estudio Maestria en Gerencia y Liderazgo Educacional-disertaciones academicas |
Fecha de publicación : | 2013 |
Citación : | Campuzano Vivanco ruth Angelica.(2013).Clima social escolar, desde la percepción de estudiantes y profesores de séptimo año de educación básica de los centros educativos Nuestra Madre de la Merced y Patronato Nacional del Niño, provincia de Pichincha en el año lectivo 2011-2012..(Trabajo de fin de maestria en Gerencia y Liderazgo educacional).UTPL,Quito |
Descripción : | Toda institución debe concretar las metas de integración y desarrollo de la universalización de la Educación Básica que forman parte del Plan decenal de Educación 2006-2015, que señala como uno de los objetivos estratégicos de política nacional “la calidad y calidez de la educación”. El ambiente es uno de los factores de calidad y éste se construye a partir de un espacio participación de todos.
El clima institucional es estudiado para evaluar la perspectiva de los actores que intervienen en el hecho educativo, los elementos del mejoramiento de las relaciones, la organización de la clase y sus procesos educativos. Es un tema estudiado en los séptimos años de Básica, para los centros educativos investigados.
La propuesta de intervención inicia con el diagnóstico de necesidades de formación, ubicando los insumos teóricos para el estudio y evaluación de las necesidades, para diseñar un proyecto de formación con su respectiva metodología y propuesta de evaluación.
Esta experiencia de investigación capta la labor pedagógica de estas escuelas, sus limitaciones y aciertos y el deseo de mejorar la calidad educativa en términos de calidad, calidez y convivencia escolar. Every educational institution must make an effort to concrete the goals of integration and development of Basic Education are part of the ten year educational plan 2006-2015, which states as one of the strategic objectives of national policy "the quality and warmth of education.". The environment and appropriate institutional climate is one of the main factors of school quality and it is constructed from a participation space, reflection and collaboration of all actors as part of the educational community, who must know the pedagogical and management processes. The institutional environment of the school is a subject that is studied in order to assess the real impact and importance of: the perspective of the actors involved in education, the key elements of improving relations, the class organization and its educational and learning processes. It is an extremely important issue that is studied with the seventh year of Basic education at: “Nuestra Madre de la Merced” and “Patronato Nacional del Niño”. The proposed intervention begins with the diagnosis of the teachers training needs placing the theoretical requirements necessary for the study, analysis and evaluation of needs to finally design a project for training in three modules with their respective semi-face and proposed assessment methodology. This research experience closely captures the pedagogical work of these two schools, their limitations and successes, but at the same time, the desire of teachers and students to improve the quality of education in terms of quality, warmth and adequate school life. |
URI : | http://localhost:8084/xmlui/handle/123456789/10162 |
Aparece en las colecciones: | Maestría en Gerencia y Liderazgo Educacional |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Campuzano_Vivanco_Ruth_Angélica.pdf | 9.39 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.