Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.utpl.edu.ec/jspui/handle/123456789/10507
Título : Familias disfuncionales como predictoras de conductas asociales en los estudiantes del primero y segundo año de bachillerato. Estudio realizado en un colegio fiscal de la ciudad de Quito, en la provincia de Pichincha, durante el período escolar del 2013 -2014
Autor : Marin Cevallos, Francisca Soledad
metadata.dc.contributor.advisor: Erique Ortega, Elsa Rosa Nora
Palabras clave : Familias disfuncionales
Escolares-desarrollo psicológico
Adolescentes- Conducta disociativa
Disertaciones académicas. Psicologia
metadata.dc.date.available: 2014-09-29
Fecha de publicación : 2014
Citación : Marin Cevallos Francisca Soledad.(2014).Familias disfuncionales como predictoras de conductas asociales en los estudiantes del primero y segundo año de bachillerato. Estudio realizado en un colegio fiscal de la ciudad de Quito, en la provincia de Pichincha, durante el período escolar del 2013 -2014.(Trabajo de fin de Titulación de Licenciado en Psicología).UTPL.Quito
Descripción : La presente investigación se evaluó la disfuncionalidad familiar como predictores de conductas asociales en los estudiantes de primero y segundo año de bachillerato de un colegio fiscal en la ciudad de Quito provincia de Pichincha. El trabajo de campo fue realizado con una muestra de 40 adolescentes distribuidos en 20 varones y 20 mujeres, comprendidas en edades entre 14 y 16 años. A la cual se aplicaron instrumentos de evaluación como: APGAR, ECODI, EPQJ; la ficha sociodemográfica para padres de familia, así como una entrevista a los docentes. En los resultados obtenidos el 85% de las familias poseen buena funcionalidad familiar, sin embargo se identificaron elevados porcentajes de conductas asociales como robo y vandalismo, en las pruebas del EPQ-J se observaron presencia de altos porcentajes en cuanto a extroversión y psicoticismo. Ante la evidencia de resultados obtenidos en la presente investigación propone la ejecución de talleres especializados dirigidos a los jóvenes estudiantes y padres con temas de resiliencia, afrontamiento, así como actividades extracurriculares direccionadas a mejorar la comunicación familiar y disminuir la presencia de conductas disociales en los jóvenes investigados.
URI : http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/10507
ISSN : 1149328
metadata.dc.rights: openAccess
metadata.dc.language: spa
metadata.dc.type: bachelorThesis
Aparece en las colecciones: Licenciado en Psicología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Marin_Cevallos_Francisca_Soledad.pdf2.82 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.