Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/10519
Título : Familias disfuncionales como predictoras de conductas asociales en los estudiantes de primero y segundo año de bachillerato. Estudio realizado en un Colegio Fiscal, de la ciudad de Quito, provincia de Pichincha durante el año lectivo 2013-2014
Autor : Costa Aguirre, Alicia Dolores
Idrobo Velez, Sergio Fernando
Palabras clave : Familias disfuncionales
Escolares-desarrollo psicológico
Adolescentes- Conducta disociativa
Disertaciones académicas. Psicologia
Fecha de publicación : 2014
Citación : Idrobo Velez Sergio Fernando.(2014).Familias disfuncionales como predictoras de conductas asociales en los estudiantes de primero y segundo año de bachillerato. Estudio realizado en un Colegio Fiscal, de la ciudad de Quito, provincia de Pichincha durante el año lectivo 2013-2014 .(Trabajo de fin de Titulación de Licenciado en Psicología).UTPL.Quito
Descripción : El trabajo de investigación Familias disfuncionales como predictoras de conductas asociales en los estudiantes de primero y segundo año de bachillerato de un Colegio Público de la ciudad de Quito , estudia la dinámica familiar y las conductas disociales en un grupo de cuarenta adolescentes entre catorce y dieciséis años. Mediante la observación de los adolescentes participantes , entrevistas a docentes , aplicación de instrumentos de información como la Ficha Sociodemográfica, Test de Conductas Disociales, Cuestionarios de la Personalidad EPQ-J y sobre la dinámica familiar APGAR, se obtuvieron resultados que demuestran que el 28% de los adolescentes observados, presentan Conductas Disociales. Los factores asociales se manifiestan como robo y vandalismo 34 %; pleitos y armas 19 %. Adicionalmente los docentes reportan problemas de alcoholismo y actitudes desafiantes a la autoridad. Estos factores se asocian con adolescentes provenientes de familias disfuncionales, lo cual confirma la hipótesis general de la investigación. Los adolescentes provienen de familias con niveles socioeconómico bajo y medio bajo, y un nivel educativo parental mayormente secundario y primario, lo que activa en ellos una alta capacidad de resiliencia.
URI : http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/10519
Aparece en las colecciones: Licenciado en Psicología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Idrobo_Velez_Sergio_Fernando.pdf2.94 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.