Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/jspui/handle/123456789/10699
Title: Grado de satisfacción con la simulación y prácticas docentes tradicionales en la adquisición de competencias clínicas para el manejo de inyecciones y vacunas en estudiantes de la titulación de médico de la Universidad Técnica Particular de Loja septiembre 2012-febrero 2013
Authors: Mendieta Cabrera, Luis Fernando.
metadata.dc.contributor.advisor: Vite Valverde, Andy Paul
Keywords: Competencias clínicas
Metodologías de enseñanza
Medicina-- -Disertaciones académicas
metadata.dc.date.available: 2014-10-20
Issue Date: 2014
Citation: Mendieta Cabrera, Luis Fernando.(2013). Grado de satisfacción con la simulación y prácticas docentes tradicionales en la adquisición de competencias clínicas para el manejo de inyecciones y vacunas en estudiantes de la titulación de médico de la Universidad Técnica Particular de Loja septiembre 2012-febrero 2013. (Trabajo de Fin de Titulación de Médico). UTPL. Loja.
Description: The present research takes him out in order to compare the teaching method over the traditional simulation for both teachers and students of the Degree of Doctor in relation to the management of vaccine injections and to determine the degree satisfying these two groups present. The study was descriptive, prospective, comparative, cross-type focus and quantitative design. The sample used was 44 undergraduate students, 44 seventh-cycle and 4 teachers who have taught the kind of shots and vaccinations for both methods. The results show that both the traditional teaching methodology and simulation to leave students satisfied with an average of 3.40 and 3.87 / 5 on Likert scale; while teachers leave the traditional method satisfied with the value of 3.30 / 5, but the simulation method has an average of 4.5 equivalent to very satisfied. In conclusion, the satisfaction is higher in teaching than students in relation to teaching by simulation.
El presente trabajo de investigación se lo lleva a cabo con el fin de comparar el método de enseñanza por simulación frente al tradicional tanto para docentes como para estudiantes de la Titulación de Médico en los que respecta al manejo de inyecciones y vacunas para poder determinar el grado de satisfacciones que estos dos grupos presentan. El estudio fue de tipo descriptivo, prospectivo, comparativo, de enfoque transversal y diseño cuantitativo. La muestra que se utilizó fue 44 estudiantes de primer ciclo, 44 de séptimo ciclo y 4 docente que hayan impartido la clase de inyecciones y vacunas por ambos métodos. Los resultados obtenidos, muestran que tanto la enseñanza con metodología tradicional como por simulación dejo a los estudiantes satisfechos con una media de 3.40 y 3.87/5 en la escala de Likert; mientras que, a los docentes el método tradicional los dejo satisfechos con un valor de 3.30/5, pero el método por simulación tiene una media de 4.5 equivalente a muy satisfecho. En conclusión la satisfacción es mayor en docentes que en estudiantes en relación a la enseñanza por simulación.
metadata.dc.identifier.other: 1151069
URI: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/10699
metadata.dc.rights: openAccess
metadata.dc.language: spa
metadata.dc.type: bachelorThesis
Appears in Collections:Médico

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Mendieta Cabrera Luis Fernando.pdfTrabajo de Fin de Titulación en PDF1.46 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.