Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/11118
Título : | Desempeño docente en el proceso de enseñanza aprendizaje. Estudio realizado en el nivel inicial 1 y 2 en la escuela Galo Plaza Lasso y en el Centro de Desarrollo Infantil Jardín del Mar de la ciudad de Puerto Ayora, provincia de Galápagos, durante el año lectivo 2013 -2014 |
Autor : | Quezada Loaiza, Enith Elizabeth Tamayo Canadas, Andrea Veronica |
Palabras clave : | Personal docente Desempeño Docente Métodos de enseñanza Licenciado en Ciencias de la educación Mención Educación Infantil-Tesis y Disertaciones Académicas |
Fecha de publicación : | 2014 |
Citación : | Tamayo Canadas Andrea Veronica.(2014).Desempeño docente en el proceso de enseñanza aprendizaje. Estudio realizado en el nivel inicial 1 y 2 en la escuela Galo Plaza Lasso y en el Centro de Desarrollo Infantil Jardín del Mar de la ciudad de Puerto Ayora, provincia de Galápagos, durante el año lectivo 2013 -2014 (Trabajo de fin de Titulación en Licenciatura en Ciencias de la Educación Mención Educación Infantil). UTPL.Santa Cruz |
Descripción : | Para contribuir a un desarrollo social sostenible es importante evaluar el desempeño docente en el proceso de enseñanza-aprendizaje. El principal objetivo de esta investigación fue medir la calidad del desempeño docente en los ámbitos de su gestión legal, de planificación, enseñanza-aprendizaje, comunicación y liderazgo de los niveles iniciales 1 y 2 en centros educativos de Galápagos. El desempeño de docentes de dos instituciones educativas de Puerto Ayora durante el año lectivo 2013-2014 se evaluó utilizando autoevaluaciones y registros de observación en base a indicadores preestablecidos en los cuatro ámbitos mencionados. Los métodos que se aplicaron son de tipo cuali-cuantitativos para el análisis de los datos. Los resultados mostraron ciertas discrepancias entre la frecuencia, la importancia y el conocimiento en los distintos ámbitos. Se evidenciaron diferencias entre lo observado por la investigadora y lo autoevaluado por las docentes. Las principales falencias identificadas fueron en el ámbito específico de la enseñanza-aprendizaje. Finalmente, se concluye que la educación inicial de Galápagos requiere de estudios más profundos, evaluaciones más objetivas y exhaustivas así como de propuestas aplicables a las particularidades socio-ambientales de las islas. |
URI : | http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/11118 |
Aparece en las colecciones: | Licenciado en Ciencias de la Educación |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Tamayo_Canadas_Andrea_Veronica.pdf | 7.86 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.