Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/11118
Título : Desempeño docente en el proceso de enseñanza aprendizaje. Estudio realizado en el nivel inicial 1 y 2 en la escuela Galo Plaza Lasso y en el Centro de Desarrollo Infantil Jardín del Mar de la ciudad de Puerto Ayora, provincia de Galápagos, durante el año lectivo 2013 -2014
Autor : Quezada Loaiza, Enith Elizabeth
Tamayo Canadas, Andrea Veronica
Palabras clave : Personal docente
Desempeño Docente
Métodos de enseñanza
Licenciado en Ciencias de la educación Mención Educación Infantil-Tesis y Disertaciones Académicas
Fecha de publicación : 2014
Citación : Tamayo Canadas Andrea Veronica.(2014).Desempeño docente en el proceso de enseñanza aprendizaje. Estudio realizado en el nivel inicial 1 y 2 en la escuela Galo Plaza Lasso y en el Centro de Desarrollo Infantil Jardín del Mar de la ciudad de Puerto Ayora, provincia de Galápagos, durante el año lectivo 2013 -2014 (Trabajo de fin de Titulación en Licenciatura en Ciencias de la Educación Mención Educación Infantil). UTPL.Santa Cruz
Descripción : Para contribuir a un desarrollo social sostenible es importante evaluar el desempeño docente en el proceso de enseñanza-aprendizaje. El principal objetivo de esta investigación fue medir la calidad del desempeño docente en los ámbitos de su gestión legal, de planificación, enseñanza-aprendizaje, comunicación y liderazgo de los niveles iniciales 1 y 2 en centros educativos de Galápagos. El desempeño de docentes de dos instituciones educativas de Puerto Ayora durante el año lectivo 2013-2014 se evaluó utilizando autoevaluaciones y registros de observación en base a indicadores preestablecidos en los cuatro ámbitos mencionados. Los métodos que se aplicaron son de tipo cuali-cuantitativos para el análisis de los datos. Los resultados mostraron ciertas discrepancias entre la frecuencia, la importancia y el conocimiento en los distintos ámbitos. Se evidenciaron diferencias entre lo observado por la investigadora y lo autoevaluado por las docentes. Las principales falencias identificadas fueron en el ámbito específico de la enseñanza-aprendizaje. Finalmente, se concluye que la educación inicial de Galápagos requiere de estudios más profundos, evaluaciones más objetivas y exhaustivas así como de propuestas aplicables a las particularidades socio-ambientales de las islas.
URI : http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/11118
Aparece en las colecciones: Licenciado en Ciencias de la Educación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tamayo_Canadas_Andrea_Veronica.pdf7.86 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.