Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.utpl.edu.ec/jspui/handle/123456789/11640
Título : Familias disfuncionales como predictoras de conductas asociales en los estudiantes de primero y segundo año de bachillerato de los colegios públicos del Ecuador
Autor : Páez Montalvo, Jaime Alberto
metadata.dc.contributor.advisor: Ruiz Ordóñez, Richard Eduardo
Palabras clave : Relaciones familia -escuela
Problemas familiares
Problemas sociales
Licenciado en Psicología-Tesis y disertaciones académicas
metadata.dc.date.available: 2015-03-11
Fecha de publicación : 2014
Citación : Páez Montalvo Jaime Alberto.(2014).Familias disfuncionales como predictoras de conductas asociales en los estudiantes de primero y segundo año de bachillerato de los colegios públicos del Ecuador .(Trabajo de fin de titulación de Licenciatura en Psicología).UTPLRiobamba
Descripción : La conducta disocial adolescente en la actualidad es un fenómeno que ha incrementado su incidencia en la comunidad, por lo que es una preocupación de todas las autoridades educativas, encontrar la o las posibles causas generadoras del fenómeno para poder intervenir y dar solución al problema. En este sentido se toma a la disfunción familiar como una variable predictora ya que en el núcleo familiar es donde se gestan las interacciones sociales más relevantes de los individuos, y de donde se obtiene el mayor ejemplo conductual, por lo que para contribuir en el esclarecimiento del fenómeno, la presente investigación, de carácter descriptiva, evaluó la dinámica familiar así como las características sociodemográficas de las mismas, para contrastar con los resultados obtenidos en la encuesta de conductas disociales (ECODI) y también con los datos arrojados en la aplicación del test de personalidad de Eysenck (EPQ-J) para llegar a la conclusión de que las condiciones: culturales, socioeconómicas y emocionales de la familia en la actualidad, están incidiendo negativamente en la manifestación de la problemática psicosocial que aqueja a la unidad educativa Carlos Cisneros de la ciudad de Riobamba; por lo que se propone como medida preventiva, la implementación continua, durante casi todo el ciclo escolar, de talleres y actividades académicas, dirigidas a estudiantes, padres de familia y docentes de la institución.
metadata.dc.identifier.other: 1156474
URI : http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/11640
metadata.dc.language: spa
metadata.dc.type: bachelorThesis
Aparece en las colecciones: Licenciado en Psicología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Paez_Montalvo_Jaime_Alberto.pdf2.27 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.