Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.utpl.edu.ec/jspui/handle/123456789/11781
Título : Comunicación y colaboración familia-escuela, estudio realizado en el 5to. Año de educación general básica paralelo A de la Escuela Darwin Serrano de la ciudad de El Guabo provincia de el Oro durante el año lectivo 2009_2010
Autor : Urigüen Barreto, Carlos Sergio
metadata.dc.contributor.advisor: Figueroa Delgado, Víctor Monfilio
Palabras clave : Relaciones Familia - Escuela
Educación primaria
metadata.dc.date.available: 2015-03-25
Fecha de publicación : 2010
Citación : Urigüen Barreto, Carlos Sergio.(2011). Comunicación y colaboración familia-escuela, estudio realizado en el 5to. Año de educación general básica paralelo A de la Escuela Darwin Serrano de la ciudad de El Guabo provincia de el Oro durante el año lectivo 2009_2010 (Trabajo de fin de titulación de Licenciado en Ciencias de la Educación). UTPL. Machala. 87 pp.
Descripción : La presente investigación cuyo sustento teórico parte de la respectiva investigación bibliográfico / documental y avalizada por el trabajo de campo en el centro educativo previamente seleccionado se orientó por objetivos bien claros y definidos, se buscó conocer el grado de implicación de los padres de familia o representantes en el proceso socioeducativo llevado a cabo por la escuela, conocer el clima social familiar (niños), conocer el clima social laboral (docentes), conocer el clima social escolar de los niños de 5to de básica. El acercamiento al centro educativo, la aplicación de los respectivos cuestionarios nos permitieron extraer algo que quizás en cierta se conocía dada la idiosincrasia de la educación a nivel nacional y también por los aspectos formativos del maestro ecuatoriano. Si bien los padres de familia si se los orienta adecuadamente podrían ser un valioso aporte en la formación de la niñez, al maestro no se le dan las herramientas para vencer aquellas barreras que lo separan de la comunidad de padres de familia. Los resultados nos indican que el nivel de implicación de los padres de familia es muy bajo; el centro educativo bien podría comenzar a canalizar de mejor forma todo ese bagaje de energía que ellos poseen, esto en beneficio del plantel, en beneficio de la niñez; a estas altura del adelante científico y tecnológico de la humanidad, espacio de tiempo en que se derriban barreras que durante milenios han separado a los pueblos, a los hombres : estas dos instituciones socializadoras de la niñez no pueden vivir realizando por separado la labor formativa de la familia, de sus nuevos integrantes; bien cabría cualquier esfuerzo y sacrificio en trazar las primeras acciones que haga posible el trabajo conjunto y concatenado . Trabajos de investigación al respecto realizados en otras culturas nos hablan del mejor rendimiento escolar de los niños en edad escolar. Si la familia y la escuela realizan la misma acción formadora y socializadora cualquier intento de unir estas dos instancias valdría la pena, pues iría en beneficio de la niñez y por ende de la sociedad.
metadata.dc.identifier.other: 1069782
URI : http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/11781
metadata.dc.language: spa
metadata.dc.type: bachelorThesis
Aparece en las colecciones: Licenciado en Ciencias de la Educación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Uriguen barreto Sergio Carlos.pdf3.71 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.