Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/12039
Título : Reducción del Riesgo de intoxicación y morbilidad por exposición a plaguicidas en la comunidad que se dedica a la agricultura de la parroquia el Cabo-Cantón Paute 2013
Autor : Armijos Reyes, Noemí Carmela
Castañeda Vélez, Rosa Eulalia
Palabras clave : Ecuador.
Tesis digital.
Fecha de publicación : 3-mar-2015
Citación : Castañeda Vélez, R. E. Armijos Reyes, N. C. (2015-03-03 ;) Reducción del Riesgo de intoxicación y morbilidad por exposición a plaguicidas en la comunidad que se dedica a la agricultura de la parroquia el Cabo-Cantón Paute 2013 [Tesis de Postgrado, Universidad Técnica Particular de Loja]. Repositorio Institucional. https://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/12039
Resumen : Abstract: This work was developed in the parish El Cabo the Canton Paute, after detecting health problems related to diseases and intoxications due to mismanagement of pesticides in the agriculture, where it was found that the community is exposed to a risk of permanent pollution causing respiratory disease, dermatological sometimes poisoning and other serious deterior generating quality of life of the population. The work was based on inter-agency coordination and management with the support of medical professionals, local authorities and population in order to reduce the risk of poisoning and sick from toxic action of pesticides on the population especially those devoted agriculture, the organization and training of the population at risk was promoted biosafety standards and commitments, for its implementation were implemented in addition training workshops for health personnel in protocols and early detection of cases of poisoning, epidemiological surveillance of pesticide poisoning, creating a culture of prevention and Best Practices in Agriculture.
Descripción : Resumen: El presente trabajo se desarrolló en la parroquia El Cabo del Cantón Paute, luego de detectar problemas de salud relacionados con enfermedades e intoxicaciones debido al mal manejo de los plaguicidas en el sector agrícola, en donde se detectó que la comunidad está expuesta a un riego permanente de contaminación ambiental originando enfermedades respiratorias, dermatológicas y otras intoxicaciones a veces graves que generan deterior de la calidad de vida de la población. El trabajo se basó en la coordinación y gestión interinstitucional con el apoyo de profesionales médicos, autoridades locales y población, con el propósito de reducir las intoxicaciones y el riesgo de enfermar por acción tóxica de los plaguicidas en toda la población en especial los que se dedican a la agricultura, se promovió la organización y capacitación a la población en riesgo, se implementaron normas de bioseguridad y compromisos para su aplicación, además se realizaron talleres de capacitación al personal de salud en protocolos y detección oportuna de casos de intoxicaciones, vigilancia epidemiológica de intoxicaciones por plaguicidas, generando una cultura de prevención y Buenas Prácticas en Agricultura.
URI : https://bibliotecautpl.utpl.edu.ec/cgi-bin/abnetclwo?ACC=DOSEARCH&xsqf99=83245.TITN.
Aparece en las colecciones: Economísta

Ficheros en este ítem:


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

Herramientas de Administrador