Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/12382
Título : Gestión pedagógica en el aula: clima social escolar, desde la precepción de estudiantes y profesores del séptimo año de educación básica de los centros educativos Padre Carlos Crespi Croci y Fray Gaspar de Carvajal de la ciudad de Cuenca, provincia del Azuay, año lectivo 2011 – 2012
Autor : Andrade Carrera, Gloria María
Quito Quito, Nube del Rocío
Palabras clave : Pedagogía-estudio de casos
Innovación educativa
Magister en gerencia y liderazgo educacional- Tesis y disertaciones académicas
Fecha de publicación : 2015
Citación : Quito Quito Nube del Rocío.(2015).Gestión pedagógica en el aula: clima social escolar, desde la precepción de estudiantes y profesores del séptimo año de educación básica de los centros educativos Padre Carlos Crespi Croci y Fray Gaspar de Carvajal de la ciudad de Cuenca, provincia del Azuay, año lectivo 2011 – 2012.(Trabajo de fin de Maestría en Gerencia y Liderazgo Educacional Tesis y disertaciones académicas).UTPL.Cuenca
Resumen : The purpose of study of this research was to know the teaching and the climate of classroom as elements of measurement and description of the environment in which the learning process of the students of the seventh year of basic education in schools develops father Carlos Crespi Croci, Fray Gaspar de Carvajal, urban areas, and rural sector. The socio-educational descriptive exploratory study was conducted with a sample of 66 students (34 in urban areas and 32 in the rural area). Applied questionnaires were: CES Moos and Trickett Ecuadorian adaptation, the tab's observation to the management of the teaching and learning assessment questionnaire to the management of the learning of the teachers of the Ministry of education of the Ecuador. The results showed that the central problem is in the climate of the classroom at the two schools being investigated; Moreover, it was found that about pedagogical and didactic skills teaching performance is acceptable. She is planning a proposal to interventions that help improve the climate of the classroom in the investigated institutions.
Descripción : El propósito del trabajo de investigación fue conocer la gestión pedagógica y el clima de aula como elementos de medida y descripción del ambiente en el que se desarrolla el proceso educativo de los estudiantes del séptimo año de educación básica de los centros educativos Padre Carlos Crespi Croci, sector urbano, y Fray Gaspar de Carvajal, sector rural. El estudio socioeducativo de tipo exploratorio descriptivo se realizó con 66 estudiantes (34 en el área urbana y 32 en el área rural). Los cuestionarios aplicados fueron: el CES de Moos y Trickett adaptación ecuatoriana, la ficha de observación a la gestión del aprendizaje del docente y cuestionario de evaluación a la gestión del aprendizaje del docente del Ministerio de Educación del Ecuador. Los resultados demostraron que el problema central está en el clima de aula en la dos escuelas investigadas el control al igual que las tareas no tienen una percepción buena por parte de los docentes y estudiantes; además, se encontró que el desempeño profesional docente la gestión pedagógica es sobrevalorada por parte de los docentes.
URI : http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/12382
Aparece en las colecciones: Maestría en Gerencia y Liderazgo Educacional

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Quito_Quito_Nube_del_Rocio.pdf3.41 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.