Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/jspui/handle/123456789/12441
Title: Valores personales e interpersonales en adolescentes de 13 a 16 años y en profesores de Educación General Básica y Bachillerato. Estudio realizado en el Colegio Dr José Ricardo Chriboga de la ciudad de Tandapi,provincia de Pichincha en el año lectivo 2013-2014.
Authors: Acaro Sánchez, Dorys Silvana
Acaro Sánchez, Sandra Magaly
metadata.dc.contributor.advisor: Beltrán Guevara, Patricia Maricela
Keywords: Relaciones de familia- escuela
Ética estudiantil
Licenciado en ciencias de la educación mención Educación básica - Tesis y disertaciones académicas Licenciado en ciencias de la educación mención educación infantil - Tesis y disertaciones académicas
metadata.dc.date.available: 2015-05-25
Issue Date: 2015
Citation: Acaro Sánchez Dorys Silvana,Acarao Sánchez Sandra Magaly.(2015).Valores personales e interpersonales en adolescentes de 13 a 16 años y en profesores de Educación General Básica y Bachillerato. Estudio realizado en el Colegio Dr José Ricardo Chriboga de la ciudad de Tandapi,provincia de Pichincha en el año lectivo 2013-2014..(Trabajo de titulación de Licenciado en ciencias de la educación mención: Educación básica y educación infantil )UTPL.Quito
Abstract: The present paper discloses the results of research on personal and interpersonal values in adolescents between the ages of 13 to 16 years old, and teachers of basic education and high school, fulfilling the objective of analyzing and reflecting on the personal and interpersonal values and higher order of teenagers and teachers mentioned above. This study was conducted at the school "Dr. José Ricardo Chiriboga" located in the Pichincha Province, Canton Mejía, parish Tandapi, taking samples at 20 adolescents and 6 teachers of both genders. To analyze the data we used the following methods: descriptive, analytical, synthetic, statistical and technical observation, the main instrument to collect data was the scale of values Schwartz PVQ-RR. Analyzing the data obtained in this institution the conclusion were that both adolescents and teachers use primarily the interpersonal value of Universalism-nature, being aware of the importance of preserving the environment, for their welfare and that of society. Also as the value of the most relevant higher order for this group was Self-transcendence, value that strengthens the care for nature.
Description: En el presente trabajo se da a conocer los resultados de la investigación sobre valores personales e interpersonales en adolescentes de 13 a 16 años y en profesores de educación general básica y bachillerato, cumpliendo el objetivo de analizar y reflexionar sobre valores personales e interpersonales y de orden superior de adolescentes y profesores antes mencionados. Estudio realizado en el colegio “Dr. José Ricardo Chiriboga”, Provincia de Pichincha, cantón Mejía, parroquia Tandapi, la muestra tomada fue de 20 adolescentes y 6 docentes de ambos géneros. Para analizar los datos se utilizaron los métodos: descriptivo, analítico, sintético, estadístico y la técnica de observación; en la recolección de datos se utilizó la escala de valores de Schwartz PVQ-RR. Analizando estos resultados se llegó a la conclusión que en esta institución tanto adolescentes como docentes tienen como principal valor interpersonal el universalismo-naturaleza, siendo conscientes de la importancia de preservar el medio ambiente, para su bienestar y el de la sociedad. Además como valor de orden superior lo más relevante para este grupo es la auto-transcendencia, valor que refuerza el cuidado a la naturaleza.
metadata.dc.identifier.other: 1158303
URI: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/12441
metadata.dc.language: spa
metadata.dc.type: bachelorThesis
Appears in Collections:Licenciado en Ciencias de la Educación

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Acaro_Sanchez_Dorys_Silvana_Acaro_Sanchez_Sandra_Magaly.pdf1.34 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.