Please use this identifier to cite or link to this item:
http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/12456
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Quezada Loaiza, Enith Elizabeth | - |
dc.contributor.author | Cadena Aguirre, María Fernanda | - |
dc.date.accessioned | 2015-05-26T16:22:35Z | - |
dc.date.available | 2015-05-26 | - |
dc.date.issued | 2015 | - |
dc.identifier.citation | Cadena Aguirre María Fernanda.(2015).Valores personales e interpersonales en adolescentes de 13 a 16 años y en profesores de Educación General Básica y Bachillerato. Estudio realizado en la Unidad Educativa Salesiana Domingo Savio de la ciudad de Cayambe, provincia de Pichincha, en el año lectivo 2013 2014 .(Trabajo de titulación de Licenciado en ciencias de la educación mención: educación infantil ) UTPL.Cayambe | es_ES |
dc.identifier.other | 1158396 | - |
dc.identifier.uri | http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/12456 | - |
dc.description | El presente trabajo de investigación constituye un análisis profundo y reflexivo sobre los valores personales e interpersonales tanto de orden superior entre adolescentes entre 13 y 16 años y docentes de educación básica y bachillerato del Ecuador en la ciudad de Cayambe. Para su desarrollo se empleó como instrumento de investigación el cuestionario de valores personales mejorado PVQ-RR, que mide los 19 valores personales y cinco valores de orden superior en adolescentes. Los resultados son fiables ya que se aplicaron los métodos descriptivo, analítico, sintético, estadístico y la técnica documental y de campo, lo que permitió determinar que no existen diferencias significativas entre los valores personales e interpersonales de los docentes y adolescentes. El estudio define que los valores más comunes tanto en adolescentes como en maestros son benevolencia – cuidado y benevolencia – confiabilidad, evidenciando que a pesar de las diferencias de edades y género los involucrados en este estudio comparten los mismos intereses y valores lo cual es un punto que fortalece la interacción entre estos haciendo que el proceso de enseñanza - aprendizaje sea más significativo. | es_ES |
dc.description.abstract | This research provides a thorough and thoughtful analysis of the personal and interpersonal values both higher order among adolescents between 13 and 16 years of basic education teachers and school of Ecuador in the town of Cayambe. For its development was used as a research tool questionnaire improved personal values PVQ-RR, which measures 19 personal values and higher order five values in adolescents. The results are reliable because the descriptive, analytical, synthetic, statistical and documentary and field technical methods were applied, allowing determine that there are no significant differences between personal and interpersonal values of teachers and adolescents. The study identifies the most common values in both adolescents and teachers are benevolence - care and benevolence - reliability, showing that despite differences in age and gender involved in this study share the same interests and values which is a point strengthening the interaction between these making the teaching - learning more meaningful. | es_ES |
dc.language | spa | es_ES |
dc.subject | Relaciones de familia- escuela | es_ES |
dc.subject | Etica estudiantil | es_ES |
dc.subject | Licenciado en ciencias de la educación mención educación infantil- Tesis y disertaciones académicas | es_ES |
dc.title | Valores personales e interpersonales en adolescentes de 13 a 16 años y en profesores de Educación General Básica y Bachillerato. Estudio realizado en la Unidad Educativa Salesiana Domingo Savio de la ciudad de Cayambe, provincia de Pichincha, en el año lectivo 2013 2014 | es_ES |
dc.type | bachelorThesis | es_ES |
Appears in Collections: | Licenciado en Ciencias de la Educación |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
Cadena_Aguirre_Maria_Fernanda.pdf | 2.65 MB | Adobe PDF | View/Open |
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.