Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/jspui/handle/123456789/12491
Title: Valores personales e interpersonales en adolescentes de 13 a 16 años y en profesores de bachillerato. Estudio realizado en el Colegio de Bachillerato Prócer José Picoíta de la parroquia Cruzpamba, cantón Celica, provincia de Loja, en el año lectivo 2014 2015
Authors: Landi Ríos, Idler Stalin
metadata.dc.contributor.advisor: Unda Costa, Mónica Rosalba
Keywords: Relaciones de familia- escuela
Etica estudiantil
Licenciado en ciencias de la educación mención físico matemáticas- Tesis y disertaciones académicas
metadata.dc.date.available: 2015-06-02
Issue Date: 2015
Citation: Landi Ríos Idler Stalin.(2015).Valores personales e interpersonales en adolescentes de 13 a 16 años y en profesores de bachillerato. Estudio realizado en el Colegio de Bachillerato Prócer José Picoíta de la parroquia Cruzpamba, cantón Celica, provincia de Loja, en el año lectivo 2014 2015 .(Trabajo de titulación de Licenciado en ciencias de la educación mención: física matemáticas ) UTPL.Celica
Abstract: The Technical University of Loja, through its Planning Team, perform a research proposal about "The personal and interpersonal values in teenagers from 13 to 14 years and the teachers of high school”. The study was made in “Prócer José Picoíta" High School, of Cruzpamba, Celica Canton, and Loja City; this survey was applied to twenty students and six teachers of both genders. For this research was used some methods like: descriptive, analytic and synthetic methods; techniques such as reading, concept maps and graphic organizers; also instruments like questionnaires PVQ-RR Spanish Schwartz (2012). Through of the study I could understand and identify the most important interpersonal values in the teenagers and the teachers of this institution, include a pleasant environment coexistence and relations; personal and interpersonal values appear with positivism doing school work a benchmark support and mutual aid. In spite of assertions that there are some missing values to work, so I have designed a proposed educational workshops teaching techniques of active learning on personal and interpersonal values primarily aimed at teenagers and teachers of the institution.
Description: La Universidad Técnica Particular de Loja, con su Equipo Planificador, realiza una propuesta de investigación sobre “Valores personales e interpersonales en adolescentes de 13 a 16 años y en profesores de Bachillerato”. El estudio se realizó en el colegio de bachillerato Prócer José Picoíta de la parroquia Cruzpamba, cantón Celica, provincia de Loja; aplicado a veinte alumnos y seis docentes de sexo masculino y femenino. Se utilizó métodos de investigación como: descriptivo, analítico y sintético; técnicas como: la lectura, mapas conceptuales y organizadores gráficos; también instrumentos como cuestionarios PVQ-RR en español de Schwartz (2012). A través del estudio se pudo conocer e identificar los valores personales e interpersonales predominantes en los adolescentes y maestros de la institución, destacando un ambiente de convivencia y de relaciones; los valores afloran con positivismo haciendo la labor escolar un referente de apoyo y ayuda mutua. A pesar de lo afirmado hay ciertos valores que faltan por trabajar, por lo que se ha diseñado una propuesta educativa con talleres de técnicas activas de enseñanza-aprendizaje sobre valores personales e interpersonales dirigida a adolescentes y docentes de la institución.
metadata.dc.identifier.other: 1158788
URI: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/12491
metadata.dc.language: spa
metadata.dc.type: bachelorThesis
Appears in Collections:Licenciado en Ciencias de la Educación

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Landi_Rios_Idler_Stalin.pdf2.67 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.