Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/12498
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorMaldonado Rivera, Judith Jackeline-
dc.contributor.authorMorocho Cuenca, Andrea Elizabeth-
dc.contributor.authorSoto Roa, Diego Fabricio-
dc.date.accessioned2015-06-03T15:57:50Z-
dc.date.available2015-06-03-
dc.date.issued2015-
dc.identifier.citationMorocho Cuenca Andrea Elizabeth;Soto Roa Diego Fabricio.(2015).Valores personales e interpersonales en adolescentes de 13 a 16 años y en profesores de Educación General Básica y Bachillerato. Estudio realizado en la Escuela de Educación Básica Rosa María Guzmán de Torres de la ciudad de Saraguro, de la provincia de Loja, en el año lectivo 2013-2014 .Valores personales e interpersonales en adolescentes de 13 a 16 años y en profesores de Educación General Básica y Bachillerato. Estudio realizado en la Escuela de Educación Básica Rosa María Guzmán de Torres de la ciudad de Saraguro, de la provincia de Loja, en el año lectivo 2013-2014 Valores personales e interpersonales en adolescentes de 13 a 16 años y en profesores de Educación General Básica y Bachillerato. Estudio realizado en la Escuela de Educación Básica Rosa María Guzmán de Torres de la ciudad de Saraguro, de la provincia de Loja, en el año lectivo 2013-2014 (Trabajo de titulación de Licenciado en ciencias de la educación mención: químico-biológicas ) UTPL.Lojaes_ES
dc.identifier.other1158889-
dc.identifier.urihttp://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/12498-
dc.descriptionLa presente investigación tuvo como objetivo analizar y reflexionar sobre los valores personales e interpersonales en adolescentes de 13 a 16 años y en profesores de la Escuela de Educación Básica “Rosa María Guzmán de Torres”. Para ello, se analizó los fundamentos teóricos de los valores personales e interpersonales y de orden superior, con sus principales características; se determinó los valores predominantes en adolescentes y profesores; así como los valores según el sexo. Para la recolección de datos se utilizó el instrumento de la Escala de Valores de Schwartz PVQ-RR (Portrait Values Questionnaire, 2012), con una muestra de 26 personas entre adolescentes y profesores. Como hallazgo relevante se resalta el hecho de que en la mayoría de adolescentes los valores que predominan son Seguridad Social, Universalismo-Preocupación y Benevolencia-Confiabilidad, mientras que en los profesores los valores son Universalismo-Naturaleza, Universalismo-Preocupación y Benevolencia-Confiabilidad; los valores predominantes en adolescentes mujeres y varones son Seguridad Social y Universalismo-Preocupación. En lo que respecta a los profesores, en las mujeres predominan los valores de Universalismo-Preocupación, Universalismo-Tolerancia y Benevolencia-Confiabilidad mientras que en los varones predominan los valores Universalismo-Naturaleza, Benevolencia-Cuidado y Autodirección Acción.es_ES
dc.description.abstractThis research aimed to analyze and reflect on personal and interpersonal values in teenagers 13 to 16 years and teachers of Basic Education "Rosa Maria Torres Guzman" School. To do this, the theoretical foundations of personal and interpersonal values and higher order, with their main characteristics are analyzed; the predominant values in teenagers and teachers was determined; and the values by sex. The instrument of the Schwartz Value Scale PVQ -RR (Portrait Values Questionnaire, 2012), with a sample of 26 people among teenagers and teachers was used for data collection. As important finding that in most teenagers values that predominate are Social Security, Universalism - Concern and Compassion Reliability is highlighted, while teachers are Universalism values -Nature, Universalism - Concern and Compassion Reliability; values prevalent in teenager girls and boys are Social Security and Universalism - Concern. With respect to teachers, women predominate values Universalism - Concern, Universalism - Compassion- Tolerance and Reliability whereas in males the Universalism -Nature, Compassion, Care and Self-Direction Action values predominate.es_ES
dc.languagespaes_ES
dc.subjectRelaciones de familia- escuelaes_ES
dc.subjectEtica estudiantiles_ES
dc.subjectLicenciado en ciencias de la educación mención químico-biológicas- Tesis y disertaciones académicases_ES
dc.titleValores personales e interpersonales en adolescentes de 13 a 16 años y en profesores de Educación General Básica y Bachillerato. Estudio realizado en la Escuela de Educación Básica Rosa María Guzmán de Torres de la ciudad de Saraguro, de la provincia de Loja, en el año lectivo 2013-2014es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Appears in Collections:Licenciado en Ciencias de la Educación

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Morocho_Cuenca_Andrea_Elizabeth_Soto_Roa_Diego_Fabricio.pdf2.73 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.