Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.utpl.edu.ec/jspui/handle/123456789/12532
Título : Valores personales e interpersonales en adolescentes de 13 a 16 años y en Profesores de Educación General Básica y Bachillerato. Estudio realizado en la Unidad Educativa Fisco misional Mons. Alberto Zambrano Palacios de la ciudad de Olmedo provincia de Loja, en el año lectivo 2014-2015
Autor : Sozoranga Chamorro, Tania Josefina
Vega Lanchi, Diana Elizabeth
metadata.dc.contributor.advisor: Guamán Coronel, María de los Ángeles
Palabras clave : Relaciones de familia- escuela
Etica estudiantil
Licenciado en ciencias de la educación mención educación básica- Tesis y disertaciones académicas
metadata.dc.date.available: 2015-06-10
Fecha de publicación : 2015
Citación : Sozoranga Chamorro Tania josefina,Vega Lanchi Dian Elizabeth.(2015).Valores personales e interpersonales en adolescentes de 13 a 16 años y en Profesores de Educación General Básica y Bachillerato. Estudio realizado en la Unidad Educativa Fisco misional Mons. Alberto Zambrano Palacios de la ciudad de Olmedo provincia de Loja, en el año lectivo 2014-2015 .(Trabajo de titulación de Licenciado en ciencias de la educación mención: educación básica ) UTPL.Loja
Resumen : This work aims to analyze and reflect on personal and interpersonal values and higher order values of adolescents 13-16 years and in basic education teachers and high school in Ecuador, orienting to know the experience of valves within the educational environment. As case study we considered students and teachers from the “Unidad Educativa Mons. Alberto Zambrano Palacios” of the Olmedo city, Loja province, where sample data (N = 26) were collected in two different contexts: (a) students (n = 20 where m = 10 f = 10) and (b) teachers (n = 6, where m = 3 and f = 3). The methodology is covered in a mixed approach, using techniques such as observation, description and analysis; the application of PVQ-RR test for higher order values and the theory of the individual values of Schwartz. It is concluded that the highest level of personal and interpersonal values exists in adolescents: Benevolence-confidence and self-transcendence, being in all cases higher score in females; while teachers of universalism-concern values and self-transcendence is highlighted, with no significant difference between both sexes.
Descripción : Este trabajo tiene como objetivo el análisis y reflexión sobre los valores personales e interpersonales y de orden superior de adolescentes de 13 a 16 años y en profesores de educación básica y bachillerato en el Ecuador, orientándonos a conocer la vivencia de valores dentro del ámbito educativo. Como caso de estudio se consideró a estudiantes y docentes de la Unidad Educativa Fiscomisional Mons. Alberto Zambrano Palacios de la ciudad de Olmedo, provincia de Loja, donde se recogieron datos muestrales (N=26) en dos contextos diferentes: (a) estudiantes (n=20, donde m=10 y f=10) y (b) docentes (n=6, donde m=3 y f=3). La metodología está amparada en un enfoque mixto, utilizando técnicas como la observación, descripción y análisis; la aplicación del test PVQ-RR para valores de orden superior y la teoría de los valores individuales de Schwartz. Se concluye que en los adolescentes existe mayor práctica de valores personales e interpersonales como: benevolencia-confiabilidad y autotrascendencia, siendo en todos los casos superior la puntuación en el sexo femenino; mientras que en los docentes se resalta a los valores universalismo-preocupación y autotrascendencia, sin diferencia significativa entre ambos sexos.
metadata.dc.identifier.other: 1159236
URI : http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/12532
metadata.dc.language: spa
metadata.dc.type: bachelorThesis
Aparece en las colecciones: Licenciado en Ciencias de la Educación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Sozoranga_Chamorro_Tania_Josefina_Vega_Lanchi_Diana_Elizabeth.pdf2.73 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.