Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/12617
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorErique Ortega, Elsa Rosa Nora-
dc.contributor.authorBáez Torres, Paulina Liliette-
dc.date.accessioned2015-06-26T13:18:14Z-
dc.date.available2015-06-26-
dc.date.issued2015-
dc.identifier.citationBáez Torres Paulina Liliette.(2015).Familias disfuncionales como predictoras de conductas asociales en los estudiantes del primero y segundo año de bachillerato de un colegio público de la ciudad de Riobamba en el año 2014 .(Trabajo de titulación de Licenciado en Psicología).UTPL.Riobambaes_ES
dc.identifier.other1160215-
dc.identifier.urihttp://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/12617-
dc.descriptionEl objetivo de la presente investigación fue determinar la influencia de las familias disfuncionales en las conductas disociales en los adolescentes del primero y segundo año de bachillerato. Este estudio es de carácter descriptivo y se lo realizó en una Unidad Educativa de la ciudad de Riobamba con una muestra de 40 estudiantes: 20 mujeres y 20 hombres en edades comprendidas entre 15 y 17 años. Se investigó la muestra de estudiantes mediante la aplicación de la Escala de Conductas Disociales (ECODI27) y Test de Personalidad de Eysenck (EPQ-J); a los padres de familia se les evaluó a través de la Ficha Sociodemográfica y APGAR Familia; y a través de la entrevista a docentes guías. Los resultados obtenidos en el ECODI27 determinan la presencia de conductas disociales relacionadas con robo y vandalismo, pleitos y armas, travesuras y grafiti; así también el APGAR Familiar muestra la presencia de disfuncionalidad leve y moderada en el grupo. Con los resultados obtenidos se propone un plan de intervención por medio de talleres para fortalecer la comunicación familiar y disminuir las conductas asociales en los adolescentes.es_ES
dc.description.abstractThe objective of the present research was to determine the influence of dysfunctional families on the dissocial behaviors of the adolescents of first and second year of baccalaureate. This study is descriptive and it was performed in a High School of the city of Riobamba with a sampling of 40 students: 20 female and 20 male with ages from 15 to 17 years old. The students´ sample was researched through the application of the Dissocial Behavior Scale (ECODI27) and the Eysenck Personality Questionnaire (EPQ-J); the parents´ sample through the Socio-Demographic Form and Family APGAR; and through an interview to guide teachers. The results obtained in the ECODI27 determine the presence of dissocial behaviors related to robbery and vandalism, fights and weapons, mischiefs and graffiti. The Family APGAR also shows the presence of mild and moderate dysfunctionality in the group. With the results obtained, we propose an intervention plan through workshops in order to strengthen family communication and reduce dissocial behaviors in the adolescentses_ES
dc.languagespaes_ES
dc.subjectFamilas disfuncionaleses_ES
dc.subjectConductas disocialeses_ES
dc.subjectAdolescentes- Conductas disociativases_ES
dc.subjectLicenciado en Psicología-Tesis y disertaciones académicases_ES
dc.titleFamilias disfuncionales como predictoras de conductas asociales en los estudiantes del primero y segundo año de bachillerato de un colegio público de la ciudad de Riobamba en el año 2014es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Appears in Collections:Licenciado en Psicología

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Baez_Torres_Paulina_Liliette.pdf2.6 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.