Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/12617
Título : Familias disfuncionales como predictoras de conductas asociales en los estudiantes del primero y segundo año de bachillerato de un colegio público de la ciudad de Riobamba en el año 2014
Autor : Erique Ortega, Elsa Rosa Nora
Báez Torres, Paulina Liliette
Palabras clave : Familas disfuncionales
Conductas disociales
Adolescentes- Conductas disociativas
Licenciado en Psicología-Tesis y disertaciones académicas
Fecha de publicación : 2015
Citación : Báez Torres Paulina Liliette.(2015).Familias disfuncionales como predictoras de conductas asociales en los estudiantes del primero y segundo año de bachillerato de un colegio público de la ciudad de Riobamba en el año 2014 .(Trabajo de titulación de Licenciado en Psicología).UTPL.Riobamba
Resumen : The objective of the present research was to determine the influence of dysfunctional families on the dissocial behaviors of the adolescents of first and second year of baccalaureate. This study is descriptive and it was performed in a High School of the city of Riobamba with a sampling of 40 students: 20 female and 20 male with ages from 15 to 17 years old. The students´ sample was researched through the application of the Dissocial Behavior Scale (ECODI27) and the Eysenck Personality Questionnaire (EPQ-J); the parents´ sample through the Socio-Demographic Form and Family APGAR; and through an interview to guide teachers. The results obtained in the ECODI27 determine the presence of dissocial behaviors related to robbery and vandalism, fights and weapons, mischiefs and graffiti. The Family APGAR also shows the presence of mild and moderate dysfunctionality in the group. With the results obtained, we propose an intervention plan through workshops in order to strengthen family communication and reduce dissocial behaviors in the adolescents
Descripción : El objetivo de la presente investigación fue determinar la influencia de las familias disfuncionales en las conductas disociales en los adolescentes del primero y segundo año de bachillerato. Este estudio es de carácter descriptivo y se lo realizó en una Unidad Educativa de la ciudad de Riobamba con una muestra de 40 estudiantes: 20 mujeres y 20 hombres en edades comprendidas entre 15 y 17 años. Se investigó la muestra de estudiantes mediante la aplicación de la Escala de Conductas Disociales (ECODI27) y Test de Personalidad de Eysenck (EPQ-J); a los padres de familia se les evaluó a través de la Ficha Sociodemográfica y APGAR Familia; y a través de la entrevista a docentes guías. Los resultados obtenidos en el ECODI27 determinan la presencia de conductas disociales relacionadas con robo y vandalismo, pleitos y armas, travesuras y grafiti; así también el APGAR Familiar muestra la presencia de disfuncionalidad leve y moderada en el grupo. Con los resultados obtenidos se propone un plan de intervención por medio de talleres para fortalecer la comunicación familiar y disminuir las conductas asociales en los adolescentes.
URI : http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/12617
Aparece en las colecciones: Licenciado en Psicología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Baez_Torres_Paulina_Liliette.pdf2.6 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.