Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/12627
Title: Desarrollo y evaluación de una experiencia piloto de mentoría con estudiantes de primer ciclo de Educación Superior a Distancia, Centro Universitario Asociado de Quito
Authors: Gajardo Valdés, Angelina
Polo Polo, Kristel Jeanine
Keywords: Educacion superior
Educacion a distancia
Desercion universitaria
Licenciado en Psicología-Tesis y disertaciones académicas
Issue Date: 2015
Citation: Polo Polo Kristel Jeanine.(20!5).Desarrollo y evaluación de una experiencia piloto de mentoría con estudiantes de primer ciclo de Educación Superior a Distancia, Centro Universitario Asociado de Quito .(Trabajo de titulación de Licenciado en Psicología).UTPL..Quito
Abstract: This investigation is aimed to prove and evaluate the peer mentoring project to facilitate the induction of distance education first cycle students, and to determine the improvements in the guidance academic processes. Participatory Action Research, Descriptive, Analytic-Synthetic, Inductive-Deductive and Statistic methods are used. The instruments used are academic needs self-evaluation questionnaires, academic profile, thinking skills management. The conclusions reached are: the process has been effective and it has provided a proactive link between peers (mentors and mentees). However, there are factors, outside the educative area, that influence drastically the students and are the causes of their desertion. Therefore, mentors are required to have a special profile and to know a full set of actions, techniques and strategies to work positively with the students. These requirements are found in the tutor’s manual. Finally, an invitation is made to read this investigation, whether the reader has some specialized knowledge or he/she is a student; convenient information and an interesting analysis will be found.
Description: La presente investigación se dirige a evidenciar y evaluar del plan de mentoría entre pares para facilitar la incorporación de los estudiantes del primer ciclo a la Modalidad a Distancia, también para determinar las mejoras en los procesos de orientación académica. Se usa el Método Investigación Acción Participativa, el Método descriptivo, el Método analítico – sintético, le Método inductivo – deductivo y el Método estadístico. Los instrumentos aplicados son cuestionarios de autoevaluación de necesidades de orientación académica, perfil académico, gestión en habilidades de pensamiento. Se concluye la efectividad del proceso con el logro de una vinculación proactiva entre pares (mentor y mentorizados), sin embargo existen factores fuera de lo educativo que inciden drásticamente en el estudiante y provocan su deserción. Por lo tanto, el mentor requiere de un perfil y del conocimiento de serie de acciones, técnicas y estrategias para su desenvolviendo efectivo con los estudiantes, todo esto se detalla bajo la propuesta de un manual. Finalmente, se invita a la lectura de esta investigación sea un lector especializado y/o el lector estudiante; encontrará información oportuna y un análisis de interés.
URI: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/12627
Appears in Collections:Licenciado en Psicología

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Polo_Polo_Kristel_Jeanine.pdf913.54 kBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.