Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/12636
Title: Familias disfuncionales como predictoras de conductas asociales en los estudiantes de primero y segundo año de bachillerato de un colegio público del Noroccidente de Pichincha
Authors: Moreno Yaguana, Paulina Elizabeth
Villamarín Miño, Mónica Gicela
Keywords: Familas disfuncionales
Conductas disociales
Adolescentes- Conductas disociativas
Licenciado en Psicología-Tesis y disertaciones académicas
Issue Date: 2015
Citation: Villanmarín Miño Mónica Gicela.(2015).Familias disfuncionales como predictoras de conductas asociales en los estudiantes de primero y segundo año de bachillerato de un colegio público del Noroccidente de Pichincha .(Trabajo de titulación de Licenciado en Psicología).UTPL.San Miguel de los Bancos
Abstract: This research attempts to identify whether family dysfunction is a predictor of antisocial behaviors in freshmen and sophomore year in a public school in the Northwest of Pichincha. For this purpose a sample of 40 adolescents who test EPQ-J and ECODI was applied, the sociodemographic record and APGAR questionnaire for parents and teachers guide interviews were considered. The results of the applied instruments showed the existence of antisocial behavior in 55% of adolescents, but only 13% of families presented family dysfunction, why it was concluded that: dysfunctional families are not predictive of antisocial behavior in teens first and second year baccalaureate institution investigated. Given this evidence, the proposal focuses on a project in which through participation in community activities, the students make a life experience that contributes to their overall education.
Description: La presente investigación intenta identificar si la disfunción familiar es un predictor de conductas disociales en los estudiantes de primero y segundo año de bachillerato de un colegio público en el Noroccidente de Pichincha. Para el efecto se consideró una muestra de 40 adolescentes a quienes se aplicó el test EPQ-J y ECODI, la ficha sociodemográfica y el cuestionario APGAR para padres de familia y entrevistas a docentes guía. Los resultados de los instrumentos aplicados mostraron la existencia de conductas disociales en un 55% de los adolescentes, pero solamente el 13% de familias presentó disfunción familiar, razón por la cual se concluyó que: las familias disfuncionales no son predictoras de conductas disociales en los adolescentes de primero y segundo año de bachillerato de la institución investigada. Ante estas evidencias, la propuesta se enfoca en un proyecto en el cual mediante la participación en actividades comunitarias, el estudiante logre una experiencia de vida que contribuya en su formación integral.
URI: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/12636
Appears in Collections:Licenciado en Psicología

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Villamarin_Mino_Monica_Gicela.pdf3.29 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.