Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/jspui/handle/123456789/12713
Title: La construcción del argumento a través de la palabra y la imagen
Authors: Salvador Sarauz, Patricia Lorena
metadata.dc.contributor.advisor: Códova Guadamund, Paúl Fernando
Keywords: Análisis literario
Novela
Historia y critica
Magister en Literatura infantil y juvenil-tesis y disertaciones académicas
metadata.dc.date.available: 2015-07-13
Issue Date: 2015
Citation: Salvador Sarauz Patricia Lorena.(2015),La construcción del argumento a través de la palabra y la imagen .(Trabajo de fin de titulación magister en Literatura infantil y juvenil).UTPL.Quito
Abstract: The following study shows how an argument is constructed in the mind of the receiver after reading children's literature. This genre specifically targets children and shows within its construction the presence of two distinct narratives, indispensable for the formation of the story, which are the narrative of the word and the storytelling with images. Knowing how the narrative elements of each language works and distinguishing how a story is constructed as the reader alternates between the narrative aspect and the images accompanying the story, triggers a two-phase state in the brain that allows the reader to recognize two different languages in the same content. This study supports itself on the work of three different authors; Edna Iturralde; From where does the babies of the fairies comes from?, Soledad Cordova; My book, and Linda Arturo; The miracle of the caterpillar. All these works illustrated by Eulalia Cornejo. Thanks to their literary and visual expertise they have all achieved narrative excellence.
Description: El siguiente estudio, muestra cómo se construye el argumento en la mente del receptor después de la lectura de una obra literaria infantil. Si bien es cierto, este género se dirige específicamente a los infantes, mostrando en su construcción la presencia de dos narrativas la palabra y la imagen. Saber cómo funcionan los elementos narrativos de cada lenguaje, distinguir cómo se construye la historia y como la lectura se alterna entre dos códigos, activando un estado bifásico en el cerebro que le permite reconocer dos lenguajes diferentes en la misma lectura, instaurados en un mismo terreno. De este modo se permite pasar de manera natural de un sistema a otro sin necesidad de salir del proceso de lectura. Este desarrollo analítico plantea las maneras de leer y de configurar las narrativas en la mente de los lectores y lectoras mostrando que la construcción de argumento no solo lo fija la palabra, también la imagen, el color, la ausencia, el tamaño, el tratamiento del tema, etc… es involucrar a la mente en un proceso de desarrollo capaz de romper fronteras cognitivas.
metadata.dc.identifier.other: 1160799
URI: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/12713
metadata.dc.language: spa
metadata.dc.type: masterThesis
Appears in Collections:Maestría en Literatura Infantil y Juvenil

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Salvador_Sarauz_Patricia_Lorena.pdf5.91 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.