Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/jspui/handle/123456789/12835
Title: Realidad de la práctica pedagógica y curricular de la unidad educativa Fernando Suárez Palacio , durante el año 2011-2012
Authors: Chacón Pesantez, Indaura Elizabeth
metadata.dc.contributor.advisor: Guamán Coronel, Maria de los Ángeles
Keywords: Pedagogia
Modelo pedagógico
Pedagogía contemporánea
Magister en Pedagogía-Tesis y disertaciones académicas
metadata.dc.date.available: 2015-07-27
Issue Date: 2015
Citation: Chacón Pesantez Indaura Elizabeth.(2015).Realidad de la práctica pedagógica y curricular de la unidad educativa Fernando Suárez Palacio , durante el año 2011-2012 .(Trabajo de fin de titulación de Magister en pedagogía).UTPL.Loja
Abstract: The research entitled "Reality of Education and Curriculum Practice in the High School Education Unit "Fernando Suarez Palace" located in the Carigan, Loja neighborhood, revolved around the aim of knowing pedagogical practice; the Theoretical and Conceptual foundations on which teachers based teaching work and their relationship with their students. Based on the survey of 40 teachers and 20 students of the establishment, determined that 50% of teachers approach their classes with behaviorism; 25% with constructivism; 15% with other models; and 10% with critical pedagogy. Because teachers do not use appropriate building meaningful learning methodological strategies, is presented as given the Workshop on Methodological Strategy, which aims to assess the impact of the implementation of teaching strategies in developing the academic process through workshops based on constructivist pedagogical model, which seeks to improve professional practice of teachers. KEYWORDS: teaching practice; pedagogical models; methodological strategies.
Description: La investigación titulada “Realidad de la Práctica Pedagógica y Curricular de la Unidad Educativa “Fernando Suárez Palacio” localizada en el barrio Carigán, Loja, giró en torno al objetivo de conocer la práctica pedagógica; los fundamentos Teórico–Conceptuales sobre los cuales los maestros basan el trabajo docente y la relación que mantienen con sus estudiantes. En base a la encuesta aplicada a 40 maestros y 20 estudiantes del establecimiento, se determina que el 50% de los profesores abordan sus clases con el conductismo; el 25% con el constructivismo; el 15% con otros modelos; y, el 10% con la pedagogía crítica. Por cuanto los maestros no utilizan estrategias metodológicas apropiadas en la construcción de aprendizajes significativos, se presenta como propuesta la realización del Taller sobre las Estrategias Metodológica, cuyo objetivo es valorar la incidencia de la aplicación de estrategias didácticas en el desarrollo del proceso académico a través de talleres en base al modelo pedagógico constructivista, que busca el mejoramiento de la práctica profesional de los docentes.
metadata.dc.identifier.other: 1161528
URI: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/12835
metadata.dc.language: spa
metadata.dc.type: masterThesis
Appears in Collections:Maestría en Pedagogía

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Chacon_Pesantez_Indaura_Elizabeth.pdf2.36 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.