Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/12837
Title: Realidad de la práctica pedagógica y curricular en el instituto superior tecnológico: Daniel Álvarez Burneo del cantón Loja, provincia de Loja, durante el periodo lectivo 2010 - 2011
Authors: Placencia Tapia, Miury Marieliza
Montaño Espinoza, Julia Nanci
Keywords: Pedagogia
Modelo pedagógico
Pedagogía contemporánea
Magister en Pedagogía-Tesis y disertaciones académicas
Issue Date: 2015
Citation: Montaño Espinoza Julia Nanci.(2015).Realidad de la práctica pedagógica y curricular en el instituto superior tecnológico: Daniel Álvarez Burneo del cantón Loja, provincia de Loja, durante el periodo lectivo 2010 - 2011 .(Trabajo de fin de titulación de magister en pedagogía).UTPL.Loja
Abstract: This research work has as its main objective to explore the pedagogical and curricular practice of "Daniel Álvarez Burneo" high school during the term 2010 - 2011. In this research, I worked with a sample of 40 teachers, 40 students and academic coordinators randomly selected. Surveys, interviews and observations were applied in order to explore about the high school pedagogical model. The acquired results allowed me to determine certain training needs of the teachers and to establish areas for improvement in teaching practice. The following Pedagogical Models were identified: humanistic-social-cognitive, constructivist and traditional. Finally the respective presentation of results, discussion, recommendations and proposals for improvement of pedagogical practice "Use of ICT in the upper secondary teaching-learning practice" are presented. All these efforts were made in order to contribute to the construction of meaningful learning, motivation and progressive learning of students in order to develop basic cognitive skills, deductive skills hypothetical thinking.
Description: El presente trabajo investigativo tiene como objetivo principal explorar la práctica pedagógica y curricular, del Instituto Técnico Superior “Daniel Álvarez Burneo”, periodo electivo 2010 – 2011. En la presente investigación se trabajó con una muestra de 40 docentes, 40 estudiantes y coordinadores académicos seleccionados al azar, a quienes se aplicó las encuestas, entrevistas y observaciones de manera que se pudiera indagar acerca del modelo pedagógico educativo Institucional; estos resultados permitieron determinar ciertas necesidades de formación-investigación y didáctica del profesorado para establecer aspectos de mejora en la práctica docente. De los resultados obtenidos se destaca la identificación de los Modelos Pedagógicos, humanista-social-cognitivo, constructivista y tradicional. Finalmente se realiza la respectiva presentación de resultados, discusión y se plantean recomendaciones y propuestas de mejora de la práctica pedagógica “Uso de las TICs en el proceso de enseñanza-aprendizaje”, con la finalidad de lograr eficacia en la construcción de aprendizajes significativos, motivación y aprendizaje progresivo de los educandos como ayuda al desarrollo de las operaciones intelectivas y competencias cognitivas básicas que permitan desarrollar el pensamiento hipotético deductivo de su inteligencia natural.
URI: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/12837
Appears in Collections:Maestría en Pedagogía

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Montano_Espinoza_Julia_Nanci.pdf3.52 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.