Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/jspui/handle/123456789/13075
Title: Diagnóstico de la gestión docente en la educación en valores, de acuerdo a la Ley Orgánica de Educación Intercultural, y su incidencia en el aprendizaje de Lengua y Literatura de los estudiantes del décimo año de educación básica de la Unidad Educativa “Jaime Roldós Aguilera” de la ciudad de Santo Domingo, provincia Santo Domingo de los Tsáchilas en el período septiembre 2014-febrero 2015 /
Authors: Quishpe Aguilar, Vicente Anival
metadata.dc.contributor.advisor: Ramírez Asanza, Iliana del Rocío
Keywords: Educación Secundaria
Educación moral
Docentes
Licenciado en Ciencias de la educación Mención lengua y literatura-Tesis y Disertaciones Académicas
metadata.dc.date.available: 2015-09-10
Issue Date: 2015
Citation: Quishpe Aguilar Vicente Anival.(2015).Diagnóstico de la gestión docente en la educación en valores, de acuerdo a la Ley Orgánica de Educación Intercultural, y su incidencia en el aprendizaje de Lengua y Literatura de los estudiantes del décimo año de educación básica de la Unidad Educativa “Jaime Roldós Aguilera” de la ciudad de Santo Domingo, provincia Santo Domingo de los Tsáchilas en el período septiembre 2014-febrero 2015 /.(Trabajo de fin de titulación de licenciado en ciencias de la educación mención lengua y literatura).UTPL.Santo Domingo de los Tsáchilas
Abstract: The research was conducted at the Education Unit "Jaime Roldós" in the city of Santo Domingo, in the period September 2014 to February 2015. The main objective was to assess the teaching management in values education, according to the Organic Law of Education Intercultural and their impact on student learning of the tenth year of basic education; It is a mixed and descriptive research; the investigated sample was 20 teachers and 50 students; as an instrument of data collection survey was used. It came to the general conclusion that teachers manage the teaching of values such as responsibility, punctuality, order, honesty, solidarity, respect, tolerance and friendship, these values are considered as part of human formation and development of personality but not a requirement of curriculum reform, something that positively affects student learning, hence the proposed educational workshops for the dissemination and practice of moral and social values, aimed at teachers and parents of the tenth year of basic education Educational Unit "Jaime Roldós Aguilera".
Description: La investigación se realizó en la Unidad Educativa “Jaime Roldós” de la ciudad de Santo Domingo, en el período septiembre 2014-febrero 2015. El objetivo principal fue diagnosticar la gestión docente en la educación en valores, de acuerdo a la Ley Orgánica de Educación Intercultural y su incidencia en el aprendizaje de los estudiantes del décimo año de educación básica; es una investigación mixta y descriptiva; la muestra investigada fue de 20 profesores y 50 estudiantes; como instrumento de recolección de datos se utilizó la encuesta. Se llegó a la conclusión general que los docentes gestionan la enseñanza de valores como la responsabilidad, puntualidad, orden, honestidad, solidaridad, respeto, tolerancia y amistad, dichos valores son considerados como parte de la formación humana y desarrollo de la personalidad mas no una exigencia de la reforma curricular, aspecto que incide positivamente en el aprendizaje de los estudiantes, de ahí la propuesta de talleres educativos para la difusión y práctica de valores morales y sociales, dirigidos a docentes y padres de familia del décimo año de educación básica de la Unidad Educativa “Jaime Roldós Aguilera”. PALABRAS
metadata.dc.identifier.other: 1161979
URI: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/13075
metadata.dc.language: spa
metadata.dc.type: bachelorThesis
Appears in Collections:Licenciado en Ciencias de la Educación

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Quishpe_Aguilar_Vicente_Anival.pdf2.53 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.