Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/13109
Title: Desarrollo y evaluación de una experiencia piloto de mentoría con estudiantes de primer ciclo de Educación Superior a Distancia, Centro Asociado de Quito
Authors: Ramirez Zhindon, Marina del Rocío
Cóndor Lincango, María Belén
Keywords: Educacion superior
Orientación educativa
Educación a distancia
Tutoría-Enseñanza
Licenciado en psicología- Tesis y disertaciones académicas
Issue Date: 2015
Citation: Cóndor Lincango María Belén.(2015).Desarrollo y evaluación de una experiencia piloto de mentoría con estudiantes de primer ciclo de Educación Superior a Distancia, Centro Asociado de Quito.(Trabajo de fin de titulación de licenciado en psicología).UTPL.Quito
Abstract: UTPL in its effort to strengthen the care and guidance in Distance Learning, has joined the mentoring process to provide new students favorescan tools to their academic and social integration .In the mentioned process, a Students in higher grades (mentor) supports and guides a student / a incoming (I mentee) .All this under the supervision of teachers -tutores. The research carried out aims to point out the needs of guidance that the students of first cycle, in order to overcome / remedy any problems that may occur and thus avoiding possible defections. The research used for this purpose was qualitative and quantitative, exploratory and descriptive. On examination performed, it became clear that guidance needs presentandas by students are related to the International adaptation and integration into the mentioned system of education and the lack of academic orientation and lack of .The information applied process did not the expected impact on the mentees due to multiple factors affecting implementation.
Description: La UTPL en su afán de fortalecer los servicios de atención y orientación en la Modalidad a Distancia , ha incorporado el proceso de mentoría a fin de proporcionar a los estudiantes de nuevo ingreso herramientas que favorescan a su inserción académica y social .En el mencionado proceso un alumno de cursos superiores (mentor) apoya y orienta a un alumno/a de nuevo ingreso (mentorizado).Todo esto bajo la supervisión de los maestros -tutores. La investigación ejecutada pretende puntualizar las necesidades de orientación que presentan los alumnos de primer ciclo ,con la finalidad de sortear/remediar las problemáticas que puedan ocurrir y evitando así posibles deserciones. El tipo de investigación empleado para este propósito fue cualitativo-cuantitativo ,exploratorio y descriptivo . En la exploración realizada ,se puso en evidencia que las necesidades de orientación presentandas por los estudiantes estan realcionadas con la adaptación e inserción al mencionado sistema de Educacion ,asi como a la falta de orientación académica y a la carencia de información .El proceso aplicado no tuvo el impacto esperado en los mentorizados debido a múltiples factores que incidieron en su ejecución .
URI: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/13109
Appears in Collections:Licenciado en Psicología

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Cóndor_Lincango_María_Belén.pdf1.33 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.