Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/13125
Título : | Sistema de mentoría para los nuevos estudiantes de primer ciclo, Modalidad Abierta y a Distancia de la Universidad Técnica Particular de Loja, centro universitario Machala: Evaluación de una experiencia, ciclo académico diciembre 2014 – julio 2015 |
Autor : | Vivanco Vivanco, María Elena Maldonado Gallardo, Lizbeth Mónica |
Palabras clave : | Educacion superior Orientación educativa Educación a distancia Tutoría-Enseñanza Licenciado en psicología- Tesis y disertaciones académicas |
Fecha de publicación : | 2015 |
Citación : | Maldonado Gallardo Lizbeth Mónica.(2015).Sistema de mentoría para los nuevos estudiantes de primer ciclo, Modalidad Abierta y a Distancia de la Universidad Técnica Particular de Loja, centro universitario Machala: Evaluación de una experiencia, ciclo académico diciembre 2014 – julio 2015 .(Trabajo de fin de titulación de licenciado en psicología).UTPL,Machala |
Resumen : | This paper refers to a mentoring pilot plan between pairs for students in the first cycle of the Open and Distance Modality from the UTPL associated center in Machala. This aims the following, motivate the improving of quality in the academic orientation processes, and the rising of an accompanying culture, favoring the autonomous learning, and reduce the failure and dropping out. For this they participate: a teacher as a tutor, a student in the ending phase of the career as a mentor, and four students in the first cycle as mentees. Using methods of participative action, descriptive, analytical and statistical, also bibliographic research and field techniques, and instruments as questionnaires of needs, expectations and fears, thinking skill tests and evaluations of the processes. This mentoring plan has allowed to detect and answer to the several needs that the students face like the lack of strategies and study habits, lack of information from EVA, lack of adaptation to this modality. |
Descripción : | El presente trabajo se refiere a un plan piloto de mentoría entre pares para los estudiantes del primer ciclo de la Modalidad Abierta y a Distancia del centro asociado de Machala de la UTPL. El mismo que tiene como objetivo, impulsar el mejoramiento de la calidad de los procesos de orientación académica, y el surgimiento de una cultura de acompañamiento, que favorezca el aprendizaje autónomo, y de esta manera reducir el fracaso y la deserción estudiantil. En el cual participaron: un profesor/a como tutor, un estudiante de fin de titulación como mentor, y cuatro estudiantes del primer ciclo como mentorizados. Empleando Métodos de Acción Participativa, descriptivo, analítico y el estadístico; así como también se utilizó técnicas de Investigación bibliográfica y de campo, e instrumentos como los cuestionarios de necesidades, de expectativas y temores, test de habilidades de pensamiento y las evaluaciones del proceso. Este plan de Mentoría nos permitió detectar y responder a las diversas necesidades que enfrentan los estudiantes, como: la falta de estrategias y hábitos de estudio, falta de información del EVA y falta de adaptación a esta Modalidad. |
URI : | http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/13125 |
Aparece en las colecciones: | Licenciado en Psicología |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Maldonado_Gallardo_Lizbeth_Monica.pdf | 1.66 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.