Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/jspui/handle/123456789/13132
Title: Desarrollo y evaluación de una experiencia piloto de mentaría con estudiantes de primer ciclo de Educación Superior a Distancia de la Universidad Técnica Particular de Loja, Centro Universitario Asociado Quito, durante el ciclo académico Octubre 2014 Febrero 2015
Authors: Rosero Frisch, María Mercedes
metadata.dc.contributor.advisor: Sánchez León, Carmen Delia
Keywords: Educacion superior
Orientación educativa
Educación a distancia
Tutoría-Enseñanza
Licenciado en psicología- Tesis y disertaciones académicas
metadata.dc.date.available: 2015-09-17
Issue Date: 2015
Citation: Rosero Frisch María Mercedes.(2015).Desarrollo y evaluación de una experiencia piloto de mentaría con estudiantes de primer ciclo de Educación Superior a Distancia de la Universidad Técnica Particular de Loja, Centro Universitario Asociado Quito, durante el ciclo académico Octubre 2014 Febrero 2015 .(Trabajo de fin de titulación de licenciado en psiclogía).UTPL.Quito
Abstract: The present investigation shows the analysis of a Mentory Plan for university students coursing first level in distance education, due to the need of reducing: adaptation difficulties and a lack of studying strategies to promote self learning, avoiding dismotivation in students and early schooling abandoned. The objective of this investigation is to implement, develop and evaluate the Mentory Plan, which provides an integral orientation to promote meaningful learning. The investigation is made in Quito – Ecuador, at the Universidad Técnica Particular de Loja in the regional Center, applied to three students. The used Methods ere: qualitative, quantitative, inductive and analytical, using the observation technique, analytical content and semi-structure interview. As instruments, were used: interview guide, questionnaire of needs of orientation, questionnaire of study abilities and an observation register record. According to the results observed, the Mentees have an academic and personal need, where the Mentory Plan is managed as a tool by the Mentors used as a guide from the Mentor Guide. Keywords: Mentor,
Description: La presente investigación muestra el análisis de un Plan de Mentoría para universitarios de primer nivel de educación a distancia, debido a la necesidad de disminuir: dificultades de adaptación y falta de conocimiento de estrategias de estudio que promueven el autoaprendizaje, evitando así la desmotivación en los alumnos y el abandono temprano de los estudios. El objetivo de esta investigación es implementar, desarrollar y evaluar el plan de mentoría, el cual brinde una orientación integral que impulse un aprendizaje significativo. La investigación es realizada en Quito - Ecuador, en el centro regional de la Universidad Técnica Particular de Loja, aplicada a tres estudiantes. Los métodos utilizados, fueron: cualitativo, cuantitativo, inductivo y analítico. Se utiliza la técnica de observación, análisis de contenido y entrevista semiestructurada, y como instrumentos se emplean: guía de la entrevista, cuestionario de necesidades de orientación, cuestionario de habilidades de estudio y registro de observación. Conforme a los resultados se observan necesidades académicas y personales de los Mentor izados en donde el plan de mentoría es una herramienta clave manejada por los mentores, quienes tendrán como guía el Guía del Mentor.
metadata.dc.identifier.other: 1162472
URI: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/13132
metadata.dc.language: spa
metadata.dc.type: bachelorThesis
Appears in Collections:Licenciado en Psicología

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Rosero_Frisch_Maria_Mercedes.pdf1.31 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.