Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.utpl.edu.ec/jspui/handle/123456789/13289
Título : Simulación en la adquisición de competencias clínicas para la evaluación de trabajo de parto y parto en presentación de vértice en estudiantes de medicina de la Universidad Técnica Particular de Loja, período septiembre 2013 - febrero 2014.
Autor : Hidalgo Moreno, Daniela Cristina
metadata.dc.contributor.advisor: Sarmiento Andrade, Yoredy Bethzabé
Palabras clave : Competencias clínicas
Parto – Control
Partos – Talleres
Médico – Tesis y disertaciones académicas
metadata.dc.date.available: 2015-10-16
Fecha de publicación : 2015
Citación : Hidalgo Moreno, Daniela Cristina. (2015). Simulación en la adquisición de competencias clínicas para la evaluación de trabajo de parto y parto en presentación de vértice en estudiantes de medicina de la Universidad Técnica Particular de Loja, período septiembre 2013 - febrero 2014. (Trabajo de Titulación de Médico).UTPL, Loja.
Resumen : The main objective was to improve simulation workshops for evaluating labor and delivery in vertex presentation using the virtual and in-person education methodology education in order to evaluate the memory footprint of clinical competence. The methodology used was escriptive, prospective, with a quantitative design and a horizontal approach. The first result was the design of learning material for the posterior teaching process with simulation to fifty six ninth semester students who attend in-person modality (29) and virtual (27) modality. The second result was the clinical competence´s memory footprint, the average mean was higher at the end of the workshop than at the end of the semester, however, the difference of the mean between the evaluated periods was minimal; considering that at the end of the semester the OSCE was taken without previous revision, it concludes that in both modalities it is established a good memory footprint. In addition it was concluded that it is possible to successfully design learning material for teaching and acquisition of clinical competence and memory footprint .
Descripción : El objetivo principal fue implementar talleres de simulación para la evaluación de trabajo de parto y parto en presentación de vértice mediante la metodología de enseñanza virtual y presencial con la finalidad de evaluar la huella de memoria de la competencia clínica. La metodología utilizada fue tipo descriptivo, prospectivo; con diseño cuantitativo y el enfoque transversal. El primer resultado obtenido fue el diseño del material didáctico para la posterior enseñanza con simulación a cincuenta y seis estudiantes de noveno ciclo en modalidades presencial (29) y virtual (27). El segundo resultado fue la huella de memoria de la competencia clínica, el promedio general fue mayor al final del taller que al final del ciclo, sin embargo la diferencia del promedio entre éstos dos tiempos evaluados fue mínima y tomando en cuenta que al final del ciclo, el ECOE se tomó sin revisión previa se concluyó que en ambas modalidades sí se establece una buena huella de memoria. Además se concluyó que es posible diseñar satisfactoriamente material didáctico para la enseñanza y adquisición de competencia clínica y huella de memoria
metadata.dc.identifier.other: 1163852
URI : http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/13289
metadata.dc.language: spa
metadata.dc.type: bachelorThesis
Aparece en las colecciones: Médico

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
HIDALGO MORENO DANIELA CRISTINA.pdf641.76 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.