Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/13449
Título : Análisis de los Usos de la Tecnología en los Estudiantes de la Universidad Técnica Particular de Loja.
Autor : Arias Tapia, Susana Alexandra
Veintimilla Toro, Irina Anabella.
Palabras clave : Educación superior ecuatoriana
Tecnología educativa
Redes sociales - Uso
Ingeniero en sistemas informáticos y computación – Tesis y disertaciones académicas.
Fecha de publicación : 2015
Citación : Veintimilla Toro, Irina Anabella. (2015). Análisis de los Usos de la Tecnología en los Estudiantes de la Universidad Técnica Particular de Loja. (Trabajo de Titulación de Ingeniero en Sistemas Informáticos y Computación). UTPL, Loja.
Resumen : In the present degree work, I did a study where some characteristics of the digital divide are detailed; specifically I analyzed the impact of the variable which is referred to the level of the students' economic incomes linked to the use of internet in academic and entertainment activities, at the same time, with the results gotten I analyzed the relationship between the variable: "use of Internet " and the student's academic performance. To reach the objectives proposed I used data mining techniques using two tools: the first SPSS software, a cluster analysis was performed to obtain user profiles; these profiles were tested with discriminant analysis and finally a logistic regression analysis was applied to test the hypotheses. On the other hand, I used the Weka tool to apply feature selection algorithms to get the most relevant variables, k-means clustering to classify the students and finally to interpret the results.
Descripción : Se realizó un estudio en donde se detallan algunas características de la brecha digital; específicamente se analizó la incidencia de la variable, nivel de ingresos económicos del estudiante sobre los usos de internet en actividades académicas y de entretenimiento, a su vez, con estos resultados obtenidos se determinó la relación que existe entre la variable uso de internet y rendimiento académico del estudiante. Para llegar a los objetivos planteados se utilizó técnicas de minería de datos en dos herramientas: en el primer software SPSS, se realizó análisis cluster para obtener perfiles de usuarios; estos perfiles se comprobaron con análisis discriminante y, finalmente, se aplicó análisis de regresión logística para comprobar las hipótesis; con la herramienta Weka, se procedió aplicar básicamente, algoritmos de selección de atributos para obtener las variables más relevantes, agrupamiento k-means para clasificar a los estudiantes y posteriormente, se interpretó los resultados
URI : http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/13449
Aparece en las colecciones: Ingeniero en Sistemas Informáticos y Computación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
VeintimillaToro Irina Anabella.pdf2.53 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.