Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/jspui/handle/123456789/13509
Title: Desarrollo y evaluación de una experiencia piloto de mentoría con estudiantes de primer ciclo de Educación Superior a Distancia, Centro Universitario asociado de Guayaqui
Authors: Marriott Barreto, María Elena
Valdéz Castillo, Mariana Pola
metadata.dc.contributor.advisor: Merino Cabezas, Susana
Keywords: Educacion superior
Tutoria.Enseñanza
Tutoría-Personalizada
Licenciado en Ciencias de la educación Mención ciencias humans y religiosas-Tesis y Disertaciones Académicas
Licenciado en ciencias de la educación mención educación infantil
metadata.dc.date.available: 2016-01-08
Issue Date: 2015
Citation: Marriott Barreto María Elena,Valdeéz Castillo Mariana Pola.(2015).Desarrollo y evaluación de una experiencia piloto de mentoría con estudiantes de primer ciclo de Educación Superior a Distancia, Centro Universitario asociado de Guayaqui.(Trabajo de titulación de licenciados en ciencias de la educación menciones ciencias humans y religiosas y educación infantil).UTPL.Guayaquil
Abstract: This degree project shows the development and evaluation of a peer mentoring experience with new students of distance learning of the Universidad Técnica Particular de Loja, as mentees and mentors alumni. The study seeks to identify and meet the needs of educational orientation of new students, support them in their adaptation to the university environment to favor orientation processes, improving the quality of learning, dropout prevention and early exit studies. The study was conducted with eight students in the first cycle, the Regional Center Guayaquil, academic difficulties and risk of abandonment order. Oriented strategies were developed with the application of the method of participatory action research, using techniques of field research and literature, through self-assessment questionnaire of needs, orientation workshops, learning and self-regulation. The validity of the project Mentoring is found, its institutionalization is suggested as a means to ensure adaptation and retention of students in vocational training.
Description: El presente proyecto de grado, muestra el desarrollo y evaluación de una experiencia de Mentoría entre pares, con estudiantes de primer ciclo de modalidad a distancia de la Universidad Técnica Particular de Loja, como mentorizados y alumnos egresados como mentores. El estudio busca detectar y responder a las necesidades de orientación educativa de alumnos de nuevo ingreso, acompañarlos en su proceso de adaptación al medio universitario, para favorecer los procesos de orientación, el mejoramiento de la calidad del aprendizaje y prevenir la deserción y el abandono temprano de los estudios. El estudio se realizó con ocho alumnos de primer ciclo, del Centro Regional Guayaquil, con dificultades de orden académico y riesgo de abandono. Se desarrollaron estrategias de orientación, con la aplicación del método de Investigación y Acción Participativa, utilizando técnicas de investigación de campo y bibliográficas, por medio de cuestionario de autoevaluación de necesidades, talleres de orientación, aprendizaje y autorregulación. Se constata la validez del proyecto de Mentoría, se sugiere su institucionalización, como medio que asegure la adaptación y la permanencia de los alumnos en su formación profesional.
metadata.dc.identifier.other: 1168347
URI: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/13509
metadata.dc.language: spa
metadata.dc.type: bachelorThesis
Appears in Collections:Licenciado en Ciencias de la Educación

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Marriott_Barreto_Maria_Elena_Valdez_Castillo_Mariana_Pola.pdf1.26 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.