Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/13509
Title: Desarrollo y evaluación de una experiencia piloto de mentoría con estudiantes de primer ciclo de Educación Superior a Distancia, Centro Universitario asociado de Guayaquil
Authors: Merino Cabezas, Susana
Marriott Barreto, María Elena
Keywords: Ecuador.
Tesis digital.
Issue Date: 2015
Citation: Marriott Barreto, M. E. Merino Cabezas, S. (2015) Desarrollo y evaluación de una experiencia piloto de mentoría con estudiantes de primer ciclo de Educación Superior a Distancia, Centro Universitario asociado de Guayaquil [Tesis de Grado, Universidad Técnica Particular de Loja]. Repositorio Institucional. https://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/13509
Abstract: Abstract: This degree project shows the development and evaluation of a Peer Mentoring experience, with first cycle students of the distance modality of the Private Technical University of Loja, as mentores and graduated students as mentors. The study seeks to detect and respond to the educational guidance needs of new students, accompany them in their adaptation process to the university environment, to promote orientation processes, improve the quality of learning and prevent desertion and early abandonment. of the studies. The study was carried out with eight first cycle students, from the Guayaquil Regional Center, with academic difficulties and risk of dropping out. Orientation strategies were developed, with the application of the Participatory Research and Action method, using field and bibliographic research techniques, through a needs self-assessment questionnaire, orientation workshops, learning and self-regulation. The validity of the Mentoring project is confirmed, its institutionalization is suggested, as a means to ensure the adaptation and permanence of students in their professional training.
Description: Resumen:El presente proyecto de grado, muestra el desarrollo y evaluación de una experiencia de Mentoría entre pares, con estudiantes de primer ciclo de modalidad a distancia de la Universidad Técnica Particular de Loja, como mentorizados y alumnos egresados como mentores. El estudio busca detectar y responder a las necesidades de orientación educativa de alumnos de nuevo ingreso, acompañarlos en su proceso de adaptación al medio universitario, para favorecer los procesos de orientación, el mejoramiento de la calidad del aprendizaje y prevenir la deserción y el abandono temprano de los estudios. El estudio se realizó con ocho alumnos de primer ciclo, del Centro Regional Guayaquil, con dificultades de orden académico y riesgo de abandono. Se desarrollaron estrategias de orientación, con la aplicación del método de Investigación y Acción Participativa, utilizando técnicas de investigación de campo y bibliográficas, por medio de cuestionario de autoevaluación de necesidades, talleres de orientación, aprendizaje y autorregulación. Se constata la validez del proyecto de Mentoría, se sugiere su institucionalización, como medio que asegure la adaptación y la permanencia de los alumnos en su formación profesional.
URI: https://bibliotecautpl.utpl.edu.ec/cgi-bin/abnetclwo?ACC=DOSEARCH&xsqf99=87211.TITN.
Appears in Collections:Licenciado en Ciencias de la Educación

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Marriott_Barreto_Maria_Elena_Valdez_Castillo_Mariana_Pola.pdf1.26 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.