Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/13554
Título : | Desarrollo y Evaluación de una experiencia piloto de mentoría con estudiantes de primer ciclo de educación Superior a Distancia Centro Universitario Asociado de Quito |
Autor : | Romero Dueñas, Dolores Andrade Lara, Lucía Alexandra |
Palabras clave : | Educacion superior Tutoria.Enseñanza Tutoría personalizada Licenciado en Ciencias de la educación Mención educación básica-Tesis y Disertaciones Académicas |
Fecha de publicación : | 2015 |
Citación : | Andrade Lara Lucía Alexandra.(2015).Desarrollo y Evaluación de una experiencia piloto de mentoría con estudiantes de primer ciclo de educación Superior a Distancia Centro Universitario Asociado de Quito.(Trabajo de titulación de licenciado en ciencias de la eduación mención educación básica).UTPL.Quito |
Resumen : | This research work develops a subject of analysis and decision-making regarding a transcendent educational activity that has as general objective the implementation, development and evaluation of mentoring project for undergraduate online students. The main goal of this research is to improve the quality of the academic orientation processes and the emergence of a culture of support, favoring significant learning. This research was conducted with a sample of four freshmen level students, each from different majors, who assumed the role of mentees and senior students who were mentors all the students belonged to the Quito Regional Center. During this research the following techniques were used: qualitative-quantitative methods, exploratory and descriptive techniques of observation, interviews and surveys. This methods helped reach the conclusion that mentoring is a contribution to the integral formation of online students and that mentoring is a basic step that will impact the academic permanence of each student. Reading this contribution, surely arouse interest for future research studies. |
Descripción : | El presente trabajo investigativo desarrolla una temática de análisis y toma de decisiones sobre una actividad educativa trascendente, que tuvo como objetivo general implementar, desarrollar y evaluar un proyecto piloto de mentoría para los estudiantes de primer ciclo de Modalidad a distancia, en la perspectiva de impulsar el mejoramiento de la calidad de los procesos de orientación académica y el surgimiento de una cultura de acompañamiento, que favorezca el aprendizaje significativo. Se realizó esta investigación, con una muestra de cuatro estudiantes de primer nivel de diferentes carreras, quienes asumieron el papel de mentorizados y los alumnos de último nivel que fueron mentores, del Centro Regional Quito, se utilizaron los métodos cualitativo – cuantitativo, exploratorio y descriptivo, las técnicas de la observación, entrevista y encuesta, conjuntamente con los instrumentos diseñados por el equipo planificador. Como conclusión general se determina que la mentoría es un aporte para la formación integral de los estudiantes que inician en la Modalidad Abierta y a Distancia que incidirá en la permanencia y titulación académica. La lectura de este aporte, seguramente despertará interés para futuros estudios de investigación. |
URI : | http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/13554 |
Aparece en las colecciones: | Licenciado en Ciencias de la Educación |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Andrade_Lara_Lucia_Alexandra.pdf | 1.99 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.