Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/13623
Title: Modelo EFQM (Modelo de excelencia de la European Foundation for Quality Management) de calidad, orientado a mejorar la gestión educativa de la Coordinación Zonal de Educación Zona 1
Authors: Andino Sosa, Edgar Patricio
Salazar Pinchao, Víctor Hugo
Keywords: Innovación organizacional
Modelo de gestión
Magister en gestión empresarial- Tesis y disertaciones academicas
Issue Date: 2015
Citation: Salazar Pinchao Víctor Hugo.(2015).Modelo EFQM (Modelo de excelencia de la European Foundation for Quality Management) de calidad, orientado a mejorar la gestión educativa de la Coordinación Zonal de Educación Zona 1.(Trabajo de titulación de magister en gestión empresarial).UTPl.Ibarra
Abstract: The Zonal Coordination of Education Zone 1 is an agency of the Ministry of Education which aims planning, implementation and evaluation of educational systems applied in Zone 1. The central problem of this institution is not applying the EFQM model in its management administrative, causing levels of centralization in their activities, there is not a process map, lifting the key processes and continuous improvement of institutional management as a process of innovation of this entity. Decentralization are generally for public entities, in this specific case the Zonal Coordination of Education Zone 1 is the low redistribution in improving services due to weak absence of management capabilities with innovative administrative models that can be applied in the public sector. The EFQM model is an administrative tool, operational management that helps organizations to establish an appropriate system from a situational analysis to determine what is the actual situation and determine a vision towards excellence, under the principles of total quality. Keywords: management, administration, quality, process excellence, innovation, continuous improvement.
Description: La Coordinación Zonal de Educación Zona 1, es una entidad del Ministerio de Educación que tiene como finalidad la planificación, ejecución y evaluación de los sistemas educativos aplicados en la Zona 1. El problema central de esta institución es que no aplica el modelo EFQM en su gestión administrativa, lo que ocasiona niveles de centralización en sus actividades, no disponen de un mapa de procesos, el levantamiento de los procesos claves y mejoramiento continuo de la gestión institucional como un proceso de innovación de esta entidad. La descentralización que tienen generalmente las entidades públicas, en este caso específico la Coordinación Zonal de Educación Zona 1, es la baja redistribución en el mejoramiento de los servicios debido a la débil ausencia de capacidades de gestión con modelos administrativos innovadores que se pueden aplicar en el sector público. El modelo EFQM es una herramienta de gestión administrativa, operativa que ayuda a las organizaciones a establecer un sistema apropiado, a partir de un diagnostico situacional que le determine en qué punto se encuentra y determinar una visión hacia la excelencia, bajo los principios de la calidad total. Palabras claves: gestión, administración, calidad, excelencia procesos, innovación, mejora continua.
URI: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/13623
Appears in Collections:Magíster en Gestión Empresarial

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Salazar_Pinchao_Victor_Hugo.pdf1.81 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

Admin Tools