Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/13703
Título : Desarrollo y Evaluación de una experiencia piloto de mentoría con estudiantes de primer ciclo de Educación Superior a Distancia Centro Universitario Ambato en el año lectivo 2014-2015
Autor : Figueroa Delgado, Víctor Monfilio
Medina Medina, María Juana
Palabras clave : Educacion superior
Tutoria.Enseñanza
Tutoría personalizada
Licenciado en Ciencias de la educación Mención ciencias humanas y religiosas-Tesis y Disertaciones Académicas
Fecha de publicación : 2015
Citación : Medina Medina María Juana.(2015).Desarrollo y Evaluación de una experiencia piloto de mentoría con estudiantes de primer ciclo de Educación Superior a Distancia Centro Universitario Ambato en el año lectivo 2014-2015.(Trabajo de titulación de licenciado en ciencias de la educación mención ciencias humanas y religiosas).UTPL.Ambato
Resumen : This National Research Project "Development and Evaluation of a pilot mentoring for undergraduate students of Distance Education, University Center Commonwealth of Ambato" cycle September to February, 2015, was conducted with the aim to implement, develop and evaluate a reasonable pilot mentoring with a view to encouraging and promoting quality in the processes of academic orientation project. This work involved students (mentees) first cycle at risk of dropping out not to achieve their goals in academic studies; graduate of Human and Religious Sciences (mentor) and professor at the UTPL (counselor) so mentoring triad is formed. The methods used during the mentoring project were: participatory research, descriptive, analytic-synthetic, inductive and deductive statistical action. In meetings mentoring interviews, observations, rating scales, surveys were conducted. It is developing a Mentor Manual, which will guide future mentoring projects were also carried out. In response to this research it is concluded that the mentoring program has multiple benefits which allows the student to have a guidance and counseling address their various concerns and needs, facilitates self-realization, improving their approach to college and improves learning university education.
Descripción : El presente Proyecto Nacional de Investigación “Desarrollo y Evaluación de una experiencia piloto de mentoría para estudiantes de primer ciclo de Educación a Distancia, Centro Universitario Asociado de Ambato”, ciclo Septiembre - Febrero 2015, se realizó con el objetivo de implementar , desarrollar y evaluar un proyecto piloto razonable de mentoría con la perspectiva de motivar e impulsar la calidad en los procesos de orientación académica. En este trabajo participaron estudiantes (mentorizados) de primer ciclo que corren el riesgo de abandonar los estudios por no lograr sus metas en los estudios académicos; egresada de Ciencias Humanas y Religiosas (mentora) y profesor de la UTPL (consejero) de esta manera se conforma la triada de mentoría. Los métodos utilizados durante el proyecto de mentoría fueron: investigación acción participativa, descriptivo, analítico-sintetico, inductivo deductivo y estadístico. En los encuentros de mentoría se aplicaron entrevistas, observaciones, escalas de valoración, encuestas. También se realizo la elaboración de un Manual del Mentor, que servirá de guía para los futuros proyectos de mentoría. Como respuesta del presente trabajo de investigación se concluye que el programa de mentoría tiene múltiples beneficios donde permite al estudiante contar con una orientación y asesoría frente a sus diversas dudas y necesidades, facilita su autorrealización, mejora su acercamiento a la universidad y mejora su aprendizaje en la enseñanza universitaria.
URI : http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/13703
Aparece en las colecciones: Licenciado en Ciencias de la Educación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Medina_Medina_María_Juana.pdf1.27 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.